Sumario a ATE por realizar el paro durante la paritaria

El titular de la cartera de trabajo de la provincia, Luis Silva, sostuvo que no le corresponde analizar la legalidad de la medida, pero reconoció que “está reñida con el procedimiento administrativo de la Ley de paritarias”. Confirmó que realizarán un sumario similar por la conducta de la entidad gremial.

El secretario de Estado de Trabajo Luis Silva confirmó que el organismo a su cargo iniciará un sumario a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Cruz por llevar adelante un paro de 48 mientras se encuentra vigente la negociación paritaria. El organismo laboral ya intimó en dos oportunidades al sindicato a que deponga la medida de fuerza, sin que se acatara la legislación vigente.

Silva expresó: “tenemos notificaciones de ATE que está realizando medidas de fuerza, no me corresponde a mi decir si esta medida de fuerza es legal o ilegal, es competencia de la justicia, pero si puedo decir que está reñida, está en contra de lo que establece el procedimiento administrativo de la Ley de paritarias”.

El funcionario detalló que la “paritaria lleva quince días, el Estado ha realizado tres propuestas superadoras, las partes las rechazaron y de común acuerdo pasaron a cuarto intermedio. Y el procedimiento de la Ley de paritarias no prevé que se pueda hacer esta medida de fuerza en este marco. Establece como hay que hacer, hay un procedimiento que ATE está desconociendo. Ante eso intimamos a ATE por segunda vez el día de ayer a que encauce su reclamo, que deponga su actitud en este paro que se realiza por afuera de los procedimientos administrativos”.

Consultado si el sindicato se aparta de la paritaria al continuar con la medida de fuerza, Silva contestó: “ATE ha consensuado un cuarto intermedio y violando la buena fe que debe primar en las paritarias está realizando un paro. Quiero dejar establecido que además, si el paro se hubiera notificado en tiempo y forma y se hubiera hecho como corresponde, el paro de actividades significa que el trabajador va a su lugar de trabajo, cumple horario de trabajo y no desarrolla tareas, brazos caídos como dice la Ley. Si el trabajador no va a su lugar de trabajo está faltando a su trabajo, y tampoco tiene nada que ver cortar una avenida y tomar una institución pública”.

Además sobre la figura de los autoconvocados, el titular de Trabajo consideró que sólo reconoce a ATE que notificó el paro. “Yo desconozco  que los autoconvocados estén en esto, yo tengo presentaciones de paro de ATE. Y después, todos los reclamos son válidos, pero la Secretaría de Trabajo en paritarias es sólo un moderador, nosotros estamos conciliando. Nosotros tenemos que hacer que se haga la negociación y se respete la ley, y que las partes puedan negociar en igualdad de condiciones, sin presiones”.

Por último, expresó que “muy a nuestro pesar, en esto no priman la opinión ni el sentimiento, estoy acá para hacer cumplir la Ley, vamos a iniciar un sumario contra el sindicato, similar al que en su momento se inició con Adosac” concluyó Silva.

Más de Locales