“Que empiecen a cerrar las cuentas implica que termine pagando la crisis el trabajador”

Así lo afirmó en Radio Nuevo Día Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, luego de la jornada de paro y movilización. Sobre el conflicto, indicó: “Lo que menos importa es la educación de los pibes y eso me parece lo más nefasto.”

Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, dialogó con el programa “Infiltrados”, que se emite por Radio Nuevo Día y dijo que la jornada de paro y movilización fue muy positiva.



“Hubo un acatamiento muy alto a la media de fuerza al menos en nuestro sector, teniendo en cuenta los incumplimientos del gobierno provincial y nacional en cuanto al pago de nuestros salarios, ya que todavía no percibimos un 27 por ciento de nuestros salarios y sabemos que hay otros sectores que no percibieron absolutamente nada. Estamos a 20 de septiembre y la situación es la misma que a principios de año”, indicó.



Contó que tampoco hubo avances en materia laboral, con las titularizaciones y con contradicciones del Consejo Provincial de Educación, por ejemplo teniendo dos calendarios al mismo tiempo, uno para os docentes que hacen paro y otro para los que no, lo que genera incertidumbre. Pero también genera incertidumbre con el año en general no hay discusiones ni mesas de trabajo y un Gobierno nacional que mira muy desde lejos la situación más allá del ocho por ciento que aportó.



Cormack dijo que "en la educación es inconcebible pensar en Buenos Aires, córdoba o Santa Fe con más de 20, 30 o 50 días sin clases y acá hubo 106 con el día de hoy. Esa situación para la periferia es lamentable porque hay un Estado presente a través del ausentismo."



Lugeo agregó que ellos cuestionan ese posicionamiento casi de árbitro, como diciendo “yo Nación, arbitro entre los gremios y el gobierno de Alicia Kirchner”.



"En realidad nosotros pensamos que no es así. Acá somos todos responsables de una situación muy crítica y en Nación también existe un Ministerio de Educación y en Santa Cruz hay toda una comunidad educativa que necesita de quienes tienen responsabilidades de definir las políticas educativas. Importa muy poco la educación en sí. Están en la discusión electoral, a algunos les conviene que haya conflictividad y a otros no tanto. Lo que menos importa es la educación de los pibes y eso me parece lo más nefasto."



Sobre la intervención de Nación en el conflicto, djo que "el gobierno nacional habla mucho de la educación, de la escuela como transformadora y con los porcentajes de ofrecimiento que hacen se contradicen mucho y el gobierno provincial ni hablar."



Entre otras cosas, también habló del supuesto pacto entre Nación y provincia para generar un congelamiento salarial y aseguró: "Que empiecen a cerrar las cuentas implica que termine pagando la crisis el trabajador, no quien la generó que fue el propio gobierno." (El Diario Nuevo Día)

 


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