Agricultura

El Gobierno anunciará inversiones por U$S 25 Mns para economías regionales

El programa incluye la electrificación rural de áreas en Misiones y Salta, además de la construcción de un muelle en la zona de Las Palmas, Chaco
lunes, 2 de marzo de 2015 · 11:49

BUENOS AIRES (NAP)El gobierno nacional firmará en las próximas semanas un acuerdo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para respaldar proyectos en áreas productivas de Chaco, Misiones y Salta, con una inversión estimada en casi U$S25 Mns

El organismo ejecutor del Programa de Desarrollo de Áreas Agro Productivas en Provincias Fronterizas de la Cuenca del Plata será la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y el modelo de contrato de préstamo a firmar con FONPLATA fue aprobado mediante el decreto 238 y publicado el jueves 27 de febrero en el Boletín Oficial, informaron fuentes de Ucar.

El programa demandará un total de USD 24,5 millones de dólares, de los cuales el FONPLATA aportará $ 18,4 millones, mientras que el resto será cubierto como contrapartida del Estado Nacional.

La iniciativa apunta a la integración regional y comercial de zonas fronterizas, para lo cual se desarrollarán polos sociales productivos que favorezcan la radicación y el crecimiento de la población local, principalmente de las comunidades más carenciadas.

El objetivo del Programa es contribuir a la creación de una infraestructura sustentable en esas provincias, arraigar a sus pobladores y promover el desarrollo económico y social, así como la producción y las economías regionales.

Para lograr el objetivo propuesto el Programa prevé para esta primera etapa la ejecución de las siguientes obras: Electrificación Rural en la Provincia de Misiones, Electrificación Rural en la Provincia de Salta, Construcción del Muelle de carga en Puerto Las Palmas en la Provincia del Chaco, y Desarrollo Productivo en la zona norte Rivadavia, Provincia de Salta. El plazo estimado de ejecución y de desembolsos del Programa será de 3 años.

Antecedentes

Específicamente, el área de influencia de las intervenciones previstas en el Programa está conformada por las provincias argentinas de Misiones, Salta y Chaco que son fronterizas con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Esta operación se encuentra enmarcada en las políticas establecidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI), conforme al documento aprobado en agosto de 2013, por cuanto su misión privilegia el financiamiento de acciones de integración y desarrollo socioeconómico en espacios geográficos que involucran poblaciones en áreas de frontera de países de la Cuenca del Plata, procurando destacar la especialización funcional de FONPLATA en un entorno de complementariedad estratégica(Noticias AgroPecaurias).

EB