Agricultura

Suben otra vez el cálculo de la cosecha de soja: 59 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que aumentó el rinde promedio nacional a 3.050 kilos por hectárea. Córdoba es la provincia que más se destaca.
jueves, 16 de abril de 2015 · 12:42

La cosecha de soja continúa a paso firme en el país y ya con casi el 30% de la superficie trillada, la Bolsa de de Comercio de Rosario volvió a elevar la proyección de la producción total de la oleaginosa a 59 millones de toneladas, 500.000 toneladas más que la última estimación realizada por la entidad el mes pasado.

 

La Bolsa rosarina aseguró que este incremento en la producción total sojera es, fundamentalmente, porque el rinde promedio nacional pasó a 3050 kilos por hectárea contra los 3.000 kilos por hectárea proyectadas la última vez.

 

En concreto, Córdoba sigue siendo la provincia que más se ha destacado esta campaña, según destacó la Bolsa de Comercio rosarina. Por un lado, se perdieron alrededor de 200.000 hectáreas sembradas con soja por las abundantes precipitaciones que cayeron en alguno sectores de la provincia pero los lotes que se pueden trillar están sorprendiendo positivamente.

 

"En el oeste de los departamentos de Unión y Marcos Juárez se afirman rindes promedios de 4.000 kilos por hectárea a pesar de los intensos problemas de saturación hídrica que padeció la región", indicó la entidad.

 

Asimismo, en el sur de la provincia hay rendimientos de 2.500 a 3.000 kilos por hectárea, según la zona, por encima de las expectativas anteriores que era de 2.500 kilos por hectárea. Y para el norte provincial, se estima un promedio cercano a los 3.000 kilos por hectárea.

 

Así, el rinde en la provincia cordobesa subió de 2.950 kilos por hectárea en la estimación del mes pasado a 3.130 kilos por hectárea.

 

Por su parte, también en Santa Fe el rinde promedio subió de 3.630 kilos por hectárea a 3.760 kilos por hectárea.

 

"Los valores de cosecha del centro y sur de Santa Fe junto al norte de Buenos Aires siguen perforando los techos históricos", indicó la Bolsa.

 

En el informe anterior, para Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, donde hay 2 millones de hectáreas sembrada con el cultivo, la entidad estimaba un rinde promedio de 2.470 kilos por hectárea y ahora, el rinde medio se elevó a 2.510 kilos por hectárea.