Industria Lechera

El Gobierno anunció que la ampliación del subsidio de 30 ctvs alcanzará al 97% de los productores

Según explicó el ministro Kicillof, la medida será para los primeros 2.900 litros producidos, para tambos de hasta 6.000 litros de producción diaria. No se dijo por cuantos meses será ni desde cuando empieza a regir.
sábado, 22 de agosto de 2015 · 19:32

Como suele suceder con los anuncios del Gobierno, habrá que esperar la letra chica de la publicación en el Boletín Oficial para saber el real alcance de esta medida. Según expresó Kicillof, la medida tendrá un costo fiscal de 120 millones de pesos para el Estado, lo cual hace presumir que se trata de una medida que durará solo un mes.

Según el Gobierno, con este subsidio "ampliado” se estaría alcanzando al 97% de los tambos del país, que representan más del 80% de la producción nacional. Suponiendo que estos números sean reales, luego depende de que el registro en el sistema sea exitoso y que no existan "errores” en la carga de datos, para que efectivamente se beneficie la mayor cantidad de productores posibles.Los eventuales beneficiarios deberán completar la Declaración Jurada en el Registro de Productores Lácteos Beneficiarios disponible en el sitio web del Ministerio de Economía, y "el pago se realizará por razón social, independientemente de la cantidad de tambos que un productor explote", se informó.

Vale recordar que las bajas en el precio de la leche de los dos meses previos, suman de 30 a 40 ctvs aprox. por litro, por lo que se interpreta que este subsidio no viene a mejorar la situación, sino a emparchar un escenario dramático, que ya el próximo mes volverá a ser alarmante. Incluso, para un tambo de 5.900 litros el subsidio representa solo unos 15 ctvs porque se pagará por los primeros 2.900 solamente.

Lo curioso de este anuncio es la motivación o argumentación que esgrime el Gobierno en la voz de su ministro de Economía: "hemos extendido el beneficio en virtud de una situación extraordinaria por la crisis internacional que afecta a los productores de origen agropecuario; continuaremos dialogando con la prioridad de cuidar la rentabilidad de los pequeños productores, evitando así que los grandes exportadores depriman aún más los precios de los sectores más vulnerables”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

.