Industria Lechera

El Gobierno dice que las industrias no bajarán el precio, pero las lácteas opinan otra cosa

Según un comunicado de MEPROLSAFE, 'después de una extensa reunión el Sub Secretario de Comercio nos aseguró que la producción de julio no sufriría bajas en su precio'. Incluso se alienta a los productores a denunciar a las industrias ante la Secretaría de Comercio para aplicar eventuales sanciones.
jueves, 6 de agosto de 2015 · 15:33

Sin dudas que las realidades de las industrias grandes y pequeñas son diversas, al igual que el margen de maniobra que tienen aquellas que poseen un mix de productos, de los que sólo exportan o se dedican 100% al mercado interno. Pero según se desprende de sendos comunicados del CIL y Apymel (cada uno por su lado), la situación no ha cambiado en nada desde el 23 de julio, momento en el que se firmó un acta acuerdo para "procurar acercase a los precios de junio, según las posibilidades y realidades de cada empresa”. Por el contrario, "la realidad está mostrando que no se podrá hacer nada por parte de la industria por la tendencia a la baja de los precios de la materia prima”, afirman desde el CIL.

En tanto, APYMEL cargó duro en un comunicado contra el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, por sus dichos en CN23, desde donde fustigó a la entidad por no firmar el acuerdo paritario del gremio (31% de aumento). Las pymes opinan que en estos momentos, el mayor compromiso está puesto en "el trabajo y la actividad económica de decenas de pequeños pueblos del interior profundo; nuestra prioridad es mantener las fábricas abiertas para sostener el empleo en estos pequeños pueblos”.

Pero lo llamativo de estos comunicados es que todos estuvieron ayer cara a cara y sin embargo los mensajes que se emiten difieren: mientras los productores y el Gobierno afirman que la industria no bajará los precios en las liquidaciones que se informarán la semana próxima, las industrias nop dejan lugar a dudas y deslizan que la baja no se puede evitar; que simplemente no envían las liquidaciones aún, porque el Gobierno habría pedido pasar las elecciones en paz.

En este sentido, MEPROLSAFE sorprendió con un comunicado que muestra a un Gobierno interpretando otra película: "Después de una extensa reunión el Sub Secretario de Comercio nos aseguró que la producción de julio no sufriría bajas en su precio pagado a productor ya que según los datos oficiales la industria está en condiciones de pagarlos y aquel productor que no perciba dicho precio debe denunciarlo ante la Secretaria de Comercio, la cual actuaría sobre la industria que no cumpliera”. No se entiende muy bien a qué precio se refiere, pero lo cierto es que el mensaje del Gobierno fue contundente.

En cambio desde el CIL afirman: "Tras las reuniones generadas a partir del Acta acuerdo se ha avanzado en algunos aspectos por la intervención de las Autoridades Nacionales, sin que se vea la luz al final del túnel”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)