Coronavirus: revelaron qué tipo de sangre es más susceptible de contraer un cuadro grave

La revista especializada Blood Advances, publicó dos investigaciones que relacionaron el factor sanguíneo de una persona con el comienzo y el desenlace del coronavirus Covid-19.

Las personas con los tipos de sangre A, B o AB podrían resultar más comprometidos a contagiarse de coronavirus Covid-19. De acuerdo a la información disponible hasta el momento, se sabe que el coronavirus afecta con mayor gravedad a personas con enfermedades preexistentes y a los adultos mayores, que fueron incluidos dentro de los grupos de riesgo.





Sin embargo, el grupo sanguíneo de una persona también podría determinar la susceptibilidad a contraer la enfermedad y la gravedad de la infección por Covid-19, de acuerdo con dos estudios publicados en la revista Blood Advances.



Los factores de riesgo por sí solos no explican la amplia diversidad de síntomas, o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no. Estudiar la genética de las personas más susceptibles al SARS-CoV-2 podría ayudar a identificar y proteger a las personas más expuestas, así como a acelerar el tratamiento y el desarrollo de fármacos.



De acuerdo a lo publicado por Infobae, el grupo sanguíneo de una persona podría determinar la susceptibilidad a la nueva enfermedad y la gravedad de la infección por Covid-19, de acuerdo con dos estudios, publicados en Blood Advances, que sugieren que las personas con sangre tipo 0 podrían tener un menor riesgo de infección y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas complicaciones, si se llegan a enfermar.



El primer estudio, realizado entre el 27 de febrero y el 30 de julio de 2020, reveló que el tipo de sangre 0 puede ofrecer cierta protección contra la infección por el nuevo coronavirus. Los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas a las que se les realizó la prueba de Covid-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.



Los resultados principales sugieren que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden ser más susceptibles a infectarse de coronavirus que las personas con el tipo de sangre 0.



Dado que las distribuciones de grupos sanguíneos varían entre subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y establecieron que menos personas con el tipo de sangre 0 contrajeron la enfermedad.



La investigación en Canadá

La segunda investigación realizada en Canadá, reveló que los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de resultados clínicos graves de Covid-19.



Además, el estudio señaló que las personas con los grupos sanguíneos A o AB parecen exhibir una mayor gravedad de la nueva enfermedad que las personas con los grupos sanguíneos 0 o B.



Los investigadores examinaron datos de 95 pacientes en estado crítico hospitalizados en Vancouver y descubrieron que los pacientes con los grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar. También notaron que este grupo de pacientes requirieron diálisis por insuficiencia renal.



En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de los grupos sanguíneos A o AB, pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido al Covid-19. Además, comprobaron que estas personas permanecieron en el hospital más tiempo que aquellos con tipos 0 o B, en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Esto también puede indicar un mayor nivel de gravedad de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2, según lo indica Infobae.


Más de Coronavirus