Desarrollan una App que detecta a asintomáticos por la tos

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston, diseñaron una app que usa inteligencia artificial para reconocer a asintomáticos de coronavirus escuchando la tos en el teléfono. De la boca sale un sonido característico que, si bien es indistinguible para el oído humano, no escapa al algoritmo, que tiene una tasa de éxito cercana al 100%.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 17:54

 

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston, Estados Unidos, desarrollaron una aplicación móvil que usa inteligencia artificial para reconocer a las personas asintomáticas portadoras del coronavirus escuchando la tos en el teléfono.

Según explicaron los desarrolladores, de la boca sale un sonido característico que, si bien es indistinguible para el oído humano, no escapa al algoritmo, que tiene una tasa de éxito cercana al 100%, de acuerdo a las primeras pruebas publicadas en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology.

Esta investigación, aseguraron representantes del MIT, podría conducir al desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes para la detección masiva de casos.

"La implementación de esta herramienta podría frenar la propagación de la pandemia si todos la usaran antes de ir a la escuela, a una fábrica o a un restaurante o comercio", indicó el investigador Brian Subirana.

Del Alzheimer al Covid-19 

Los investigadores del MIT habían comenzado a desarrollar una red neuronal (ResNet50) para reconocer a los pacientes de Alzheimer por la fuerza expresada por sus cuerdas vocales durante la tos inducida. 

Cuando apareció la pandemia, los especialistas decidieron sumar un nuevo propósito a su estudio e intentaron adaptar el sistema entrenándolo para reconocer a los pacientes con Covid-19.

Según detallaron, el sistema está alimentado con grabaciones de audio de toses recogidas en la web gracias a la colaboración de voluntarios sanos y no sanos, incluidas personas afectadas por el nuevo coronavirus (sintomáticos y asintomáticos).

Probado con mil grabaciones de audio, la App demostró identificar a los sujetos infectados con una precisión del 98,5%, incluidos los asintomáticos a quienes se reconoce en el 100% de los casos.