Otro preocupante efecto del coronavirus en los infectados

Investigadores de China y Taiwán han comprobado que al menos el 7% de los casos positivos han presentado síntomas oculares. Consideran que todavía queda mucho por determinar en relación a los efectos del virus en el organismo humano.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 20:35

 

Sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, secreciones acuosas y dolor, son algunos de los síntomas oculares que pueden presentarse hasta en el 7% de niños y adultos infectados con covid-19. 

Así lo difundieron investigadores de Taiwán y China, en un nuevo trabajo que analizó 14 estudios difundidos antes de julio de 2020 y fue publicado en Taiwan Journal of Ophthalmology.

“Los receptores celulares que utiliza virus, como así también su genoma están presentes en la mucosa conjuntival y superficie ocular infectada, lo que demuestra que el virus podría utilizar la conjuntiva como puerta de entrada al organismo”, explicó Víctor Reviglio, profesor e investigador en oftalmología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba. 

 “Aunque la prevalencia de síntomas oculares es baja entre pacientes infectados, es imperativo para los oftalmólogos entender el espectro completo de síntomas y signos de Covid-19, incluyendo los oculares, así como adoptar medidas protectivas durante la práctica clínica”, afirmaron.

Desde que se desató la pandemia hubo informes anecdóticos de infección ocular, y descripción de lesiones vasculares de retina e inflamatorias inmunológicas de nervio óptico y sistema nervioso central asociados a la infección por coronavirus.

“Es claro que aún no conocemos las implicancias de este virus en lo inmediato, y mucho menos a largo plazo. La investigación de los mecanismos infecciosos, inmunológicos e inflamatorios asociados a esta enfermedad y el seguimiento de los pacientes en el tiempo arrojarán luz sobre estos interrogantes”, concluyó Reviglio, especialista en enfermedades infecciosas de córnea e inmunología ocular en el Wilmer Eye Institute del Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos.

En este sentido, oftalmólogos de todo el mundo están tratando de descifrar y comprender mejor los mecanismos biológicos que regulan esos procesos patológicos para mejorar su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Hay más de 500 trabajos de investigación publicados sobre el impacto de coronavirus en la salud visual de la población humana y animal.