Jujuy denunció a dos policías que provocaron una ola de contagios

El gobernador Gerardo Morales acusó a dos agentes que cruzaron la frotentera con Bolivia, donde se habrían contagiado, lo que provocó un aumento de casos en la provincia que tuvo que endurecer la cuarentena.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, anunció que la provincia denunció ante la justicia a dos integrantes de la policía contiagiados de coronavirus que provocaron una ola de casos que forzó al distrito a endurecer las medidas de aislamiento. La sospecha del gobernador es que los policías contrajeron el virus cuando cruzaron la frontera con Bolivia para comprar hojas de coca.



“Hemos presentado, después de esta investigación que llevó unas semanas porque no tenemos certezas que no hayan cruzado la frontera a comprar coca en Villazón, una demanda penal para el caso 1 y el caso 2 para que la justicia investigue”, declaró Morales.



Y agregó: “Hay un par de horas que no sabemos lo que ha pasado, si han actuado bien van a estar tranquilos y si han actuado mal tendrán que luchar. Le vamos a salvar las vidas pero tenemos que saber la verdad y si actuaron mal tiene que actuar la justicia”.



Mientras tanto, el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, dijo que se realizó una “investigación interna” y se estableció una denuncia penal “para deslindar las responsabilidades”.



Por su parte, Morales anunció que dictó un decreto con multas desde 40 mil a 340 mil pesos a quienes realicen el contrabando de coca por “el riesgo epidemiológico” de esa actividad. “Dicté un decreto que dice que el contrabandea, el que introduzca hojas de coca al territorio, va a tener una multa de 40 mil a 340 mil pesos”, anunció el gobernador.



“También tipificamos la situación del riesgo epidemiológico porque pone en riesgo vidas, de modo tal que tanto un juez o fiscal federal pueden aplicar los artículos que hablan de 6 meses a 2 años de prisión y el otro de 3 años a 15 años de prisión”, agregó Morales.



Después de un rebrote de casos de coronavirus reportado la semana pasada, el Comité Operativo de Emergencias local comunicó la decisión de dar marcha atrás a las actividades liberadas, de modo que en todo el territorio de la provincia norteña se retornó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.



“A partir de las cero horas del 20 de junio la provincia de Jujuy, en su totalidad entra a la Fase 1 de cuarentena con solo los servicios mínimos autorizados”, informó el COE el viernes pasado. Lo que aún no se especificó es la duración de las restricciones.(Filo News)



 


Más de Coronavirus