Covid-19: Este remedio sería 80 veces más efectivo que el remdesivir

Una empresa española anunció que desarrolla un medicamento contra el coronavirus. La firma PharmaMar informó que el fármaco Aplidin, pensado para tratar tumores, tuvo muy buenos resultados en el tratamiento del SARS-CoV-2 en los estudios de laboratorio realizados.
viernes, 3 de julio de 2020 · 10:52

 

La empresa española PharmaMar informó este jueves que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado resultados de estudios in vitro con un anticancerígeno como tratamiento contra el SARS-CoV-2 que mostraron un rendimiento antiviral muy superior al del remdesivir, de la estadounidense Gilead. Según los datos obtenidos en el estudio contra el nuevo coronavirus, la plitidepsina (comercialmente conocida como Aplidin) habría mostrado un resultado antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor en el modelo de célula “Vero” (una célula de riñón de mono), y unas 80 veces mayor en el modelo de célula “Calu-3” (célula de pulmón humano).

“Con estos datos de actividad antiviral tan potente, se espera reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas”, dijo la farmacéutica gallega en un comunicado.

En abril de 2020, la farmacéutica anunció el comienzo del ensayo clínico de APLICOV-PC con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en España. En las pruebas participaron 27 pacientes internados en tres hospitales de la Comunidad de Madrid. La firma informó que los resultados preliminares eran muy positivos, pero que necesitaba avanzar con un ensayo más amplio, que incluyera mayor cantidad de participantes, para llegar a conclusiones más precisas.

UN TÉCNICO DE LABORATORIO TRABAJA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LA DROGA "REMDESIVIR" EN EVA PHARMA FACILITY EN EL CAIRO, EGIPTO

“Para completar el estudio necesitamos más pacientes, y ahora mismo en España ha disminuido el número de contagiados. Pero completar el estudio es cuestión de tiempo”, afirmó José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Consejo de Administración de la compañía, consultado por Radio Nacional de España.

PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo para comercializar Aplidin en 2016. La empresa surcoreana anunció esta semana que ya están preparando los ensayos clínicos con plitidepsina en Corea del Sur y que tiene como objetivo iniciarlos en el tercer trimestre de 2020. 

Estas alentadoras novedades se conocen justo después de que se difundiera que Estados Unidos compró casi todas las existencias del medicamento remdesivir. El Departamento de Salud se ha asegurado la adquisición de más de 500.000 tratamientos de esta droga de la farmacéutica Gilead Sciences, con el objetivo de abastecer a los hospitales estadounidenses hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

 

“El presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para la Covid-19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidenses que lo necesite lo pueda obtener”, dijo el miércoles en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar.

El remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes de ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes. En Estados Unidos, desde que en mayo se aprobó el uso de remdesivir para enfermos de coronavirus, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de este mes comenzará a cobrar por el medicamento. La firma anunció este lunes que va a vender su fármaco a 390 dólares el vial para los gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares por paciente y el de las terapias más largas a 4.290 dólares.