Aseguran que usar dos barbijos aumenta la protección contra el coronavirus

El Departamento de Salud de los EE.UU. testeó la efectividad de una mascarilla de tela encima de una quirúrgica.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 11:33

Expertos indican que es el momento de considerar el uso de barbijos de tipo médico o llevar tapabocas de tela y quirúrgicos al mismo tiempo.

Según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., usar dos barbijos puede bloquear el escape de más del 92% de las partículas potencialmente infecciosas.

Los investigadores se basaron en los resultados de un experimento de laboratorio que separó dos cabezas artificiales a casi dos metros entre sí para verificar cuántas partículas del tamaño similar al del coronavirus, arrojadas por una, habían sido inhaladas por la otra.

Así encontraron que usar un cubrebocas quirúrgico o de tela bloqueaba un 40% de las partículas que se dirigían hacia la cabeza que estaba inhalando. En tanto, cuando se usaba una mascarilla de tela encima de una quirúrgica, se bloqueaba el 92,5% de las partículas.

Según el estudio, esa variante permite que baje un 96,4% la exposición de la persona no infectada a partículas potencialmente infecciosas.

Además, los investigadores indicaron que la protección puede mejorar si se doblan los bordes del barbijo hacia adentro anudando los cordones de las orejeras donde se unen con la tela de la máscara, para reducir los espacios entre la piel y el tapaboca.

"Esta observación sugiere que los arreglos que se puedan hacer para mejorar el ajuste podrían resultar en mejoras, independientemente de la eficiencia de filtración de referencia de las máscaras", explicaron los investigadores.