La mejor forma de prevenir el Covid-19 está en los detalles

Barbijos, distanciamiento y alcohol en gel no sirven si no se aplican bien y si no se suma la ventilación de los ambientes. Los vacunados también deben cuidarse y hay que conocer cuándo testearse y cómo aislarse bien.

El barbijo, el distanciamiento de dos metros, el uso del alcohol en gel y evitar los lugares con mucha gente. Estas cuatro medidas han sido el eje de la prevención para evitar el contagio del coronavirus. Algunos directamente no las respetan. Y Muchos creen que las aplican bien. Pero hay detalles que pasan por alto.



Alcohol en gel. El contagio por tocar una superficie contaminada es bajísimo. Un análisis de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) indica que habría menos de un contagio por cada 10 mil veces que se toca un lugar con coronavirus.



Por lo tanto, la desinfección obsesiva de las superficies no es necesaria como tampoco el uso intensivo de alcohol en gel. La higiene de manos es un comportamiento valioso para evitar todo tipo de enfermedades, pero no debe llevarnos al engaño de que con ponernos alcohol en gel ya evitamos el contagio.



El alcohol y el termómetro en los negocios y oficinas pueden dar una falsa idea de que nos estamos cuidando. Ventilación. Los espacios cerrados sin ventilación son los más riesgosos para contagiarse porque quedan retenidos aerosoles con el virus si un infectado está o estuvo allí. Para evitarlo, hay que permitir una ventilación cruzada con un flujo de aire permanente. Es mejor que una apertura intermitente (de cinco minutos cada hora, por ejemplo), según recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.



Chiflete. Si hace frío, se pueden dejar abiertas las ventanas cinco centímetros pero de manera permanente. En el auto y colectivo, se recomienda abrir una ventanilla de adelante y otra de atrás del lado contrario al menos cinco centímetros y de manera constante. En las aulas se debe aplicar la ventilación cruzada como en el siguiente esquema.





Barbijo

Confección. Para que proteja bien, el barbijo o tapaboca debe cumplir algunos requisitos, según los CDC: cubrir la cara de la nariz al mentón; si es de tela, debe tener dos capas (idealmente tres) y debe tener un buen ajuste de tal forma que no quedan grietas.



Uso correcto. También hay que saberlo usar. Si es de tela, hay que lavarlo periódicamente; y descartarlo según las indicaciones, si es quirúrgico o sanitario. Y debe usarse siempre, incluso en las reuniones familiares o en la oficina.



Es común que la gente se ponga el barbijo cuando una persona ingresa a la habitación, negocio u oficina en la que estamos. Es un error porque durante el tiempo que se estuvo antes sin barbijo la persona expulsa aerosoles con virus (si está infectado) que quedan en el ambiente.



El barbijo no sólo sirve para evitar el contagio por la expulsión directa de gotas de persona a persona, sino también que reduce la transmisión por aerosoles.





Fármacos y vacunas

Prevenir. No existe ningún medicamento autorizado y que haya demostrado ser eficaz para prevenir el contagio. Algunas personas usan ivermectina o carregenina "para evitar infectarse".



“Hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por Sars-Cov-2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”, dice un documento de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).



También se utiliza un espray nasal con carragenina. Sin bien algunos trabajos demostraron cierto efecto de inhibición del virus en pacientes, tampoco está autorizado para uso profiláctico frente al coronavirus.



Vacunados. La vacuna no es una fórmula que instantáneamente brinda protección. En el caso de la Sputnik V, está demostrado que su eficacia es del 74 por ciento pero recién a los 18 días de la primera dosis.



Para el caso de la fórmula de AstraZeneca, los ensayos muestran una eficacia del 76 por ciento, pero recién desde día 22 de aplicada la primera inyección y hasta el día 90. Para el caso de Sinopharm, no hay datos sobre su eficacia con una dosis.



En todos los casos, la eficacia se refiere a la posibilidad de contraer un cuadro de moderado a grave de Covid-19. No hay datos conclusivos sobre si la persona inmunizada queda esterilizada contra el Sars-Cov-2. Conclusión: luego de vacunarse, las personas deben seguir cuidándose por algunas semanas.



Testeo y contactos estrechos

La Provincia impulsa el testeo y rastreo de contactos como estrategia para amortiguar la segunda ola. Pero esta metodología depende mucho del interés de la gente en colaborar y hacerlo bien.



Testeo. Para asegurarse de que no están infectadas, algunas personas deciden testearse antes de visitar a algún familiar o amigo con más riesgo de desarrollar un cuadro grave de Covid-19.



“En este caso, la prueba debe ser lo más cerca posible de la fecha de visita. Los test de antígenos son útiles porque dan el resultado en minutos. Pero si se hace una prueba de PCR, lo mejor es estar aislado tres días, testearse y aislarse de nuevo hasta el resultado”, explica Roberto Etchenique, investigador del Conicet y la Universidad de Buenos Aires.



En otros casos, las personas van a testearse luego de haber concurrido a un evento o lugar con alto riesgo de contagio. Un ejemplo, testearse luego de ir a un boliche o fiesta.



“En esta situación, la prueba no debe hacerse inmediatamente después de concurrir al lugar de riesgo. Hay que dejar pasar de tres a cuatro días para garantizar que si la persona se contagió, el virus se replique y el resultado sea positivo”, asegura Etchenique. Durante los días previos al test, se recomienda estar aislado, aunque las chances de contagiar en ese período son bajas.



Informar. Los casos positivos deben estar atentos a un posible llamado del área de epidemiología. El objetivo de las autoridades es recabar información sobre todas las personas con las que tuvo contacto la persona infectada y que podría haber contagiado. Las autoridades no van a denunciarlo y multarlo, sino que buscan cortar la cadena de contagios para frenar la propagación del virus.



Aislamiento. Es importante que los casos positivos, sospechosos porque tienen síntomas y los contactos estrechos se aíslen por 10 días, según el Gobierno provincial. El aislamiento significa quedarse en casa sin salir a trabajar, ni hacer compras o trámites, ni tampoco recibir visitas. También deberían aislarse las personas convivientes. Los empleadores deben permitir a sus trabajadores que puedan completar el aislamiento.


Más de Coronavirus