Variante Delta: las 7 preguntas y respuestas clave para entender a la variante más contagiosa

Descubierta en octubre del año pasado en la India, se propagó rápidamente en todo el mundo.

El doble de contagiosa que las variantes de coronavirus que circularon en las primeras olas y un 55% más que la Alpha (identificada por primera vez en Reino Unido), Delta generó miles de nuevos contagios a nivel mundial y aunque con esquemas completos de vacunas hay buena protección frente a la infección y a los casos graves, con una sola dosis la eficacia de los inoculantes disminuye ante esta variante.



Según un artículo publicado en la revista Nature el 28 de julio, la variante Delta cuenta con diferentes y numerosas mutaciones, aunque hay tres específicas de esta cepa que le facilitan unirse a los receptores de las células. De esta forma, el contagio sería más rápido y permitiría al virus escapar parcialmente del sistema inmunitario.



La variante Delta se descubrió en octubre del año en la India. Desde entonces, se ha expandido a un centenar de países, entre ellos la Argentina. La BBC Mundo publicó un artículo para explicar los aspectos fundamentales de la cepa.



¿Qué es la variante Delta?



Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios son intrascendentes. Pero hay alteraciones que pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o peligrosa, y estas son las mutaciones que tienden a dominar.



Actualmente hay miles de variantes del virus que causa la covid-19 circulando en el mundo. En el caso de la Delta -o B.1.617.2-, que fue identificada por primera vez en India en octubre de 2020, el virus ha experimentado cambios genéticos que le han permitido una mayor transmisibilidad.



Datos publicados por el gobierno británico indican que la delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante Alfa (detectada en Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China.



¿Por qué es tan contagiosa?



Una de las principales razones por las que la variante Delta comenzó a propagarse rápidamente fue su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.



También ha influido el relajamiento de las restricciones, la "fatiga" del distanciamiento social, el retiro en muchos países de las medidas de control para evitar los contagios (como el uso de tapabocas) y la desigual e inequitativa distribución de vacunas alrededor del mundo.



¿Cuáles son los síntomas?



En Reino Unido, donde la variante Delta fue dominante en junio, los síntomas más comúnmente reportados eran dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.



El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explicó que los síntomas clásicos de covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, son menos comunes con la variante Delta.



En este sentido la fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez principales síntomas que, sin embargo, parecen variar dependiendo de si la persona ha recibido una o dos dosis de la vacuna o si no está vacunada.



¿Puedo contagiarme con la variante delta aun si estoy vacunado?



Sí. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la mayor propagación de casos con pronósticos severos está ocurriendo en lugares con tasas bajas de vacunación. Sin embargo, también las personas completamente vacunadas pueden contagiarse y transmitir el virus a otros.



Los CDC indican que la infección en personas vacunadas disminuye más rápido que en quienes no están vacunadas, lo cual sugiere que "las personas completamente vacunadas serán infecciosas durante menos tiempo que las personas no vacunadas".



¿Las vacunas protegen contra la variante delta?



Un análisis del organismo de Salud Pública de Inglaterra (PHE) encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca eran más del 90% efectivas contra las hospitalizaciones por covid-19 causadas por la variante Delta.



Los expertos afirman que es vital que las personas reciban ambas dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.



¿Si ya me vacuné, debo ponerme un refuerzo ante el riesgo de la variante delta?



Por ahora no parece haber datos que muestren que es necesaria una tercera dosis de vacuna para la población general.



Por otra parte, la OMS ha dicho que antes de considerar las dosis de refuerzo, la principal preocupación por el momento debería ser que la mayoría de las personas alrededor del mundo estén vacunadas.



¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contagiarme con la variante delta?



Los expertos subrayan que, con lo que se sabe hasta ahora de la variante Delta, es necesario continuar con las estrategias de prevención para reducir su propagación.



Por ahora la mejor protección es la vacunación, pero, tal como señalan los CDC, "debemos usar todas las estrategias disponibles, incluido el uso de tapaboca en interiores de lugares públicos, para detener la transmisión".



Fuente: Con información de BBC Mundo, Télam y El País


Más de Coronavirus