Murió "El Loco" Valdés, papá de Cristian Castro y hermano de Don Ramón

El legendario comediante, integrante de la época de oro del cine mexicano, hermano del recordado Ramón Valdés, falleció a los 89 año.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 19:52

El actor y comediante Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo , conocido mundialmente como "El Loco" Valdés, integrante de la época de oro del cine mexicano, de una dinastía de artistas y padre de Cristian Castro, falleció este viernes en su casa a los 89 años, a causa del cáncer que lo aquejaba desde hace unos años.

"Gracias siempre por todo. Te amo. Que tu camino sea luminoso. Ahora eres eterno. Gracias, gracias y más gracias. Te adoro padre hermoso", anunció Pedro Valdés Larragaña, uno de sus hijos, en su cuenta de Facebook.

Manuel “El Loco” Valdés creó un nuevo estilo en la televisión mexicana, donde el humor se mezclaba con el ingenio, la irreverencia y lo que el llamaba "locuras", de ahí su apodo.

Su primera oportunidad como comediante la tuvo en Varidades de medio día (1955 - 1957) al lado de Héctor Lechuga, donde salieron personajes inolvidables como La hermanitas Mibanco. A este programa le siguieron "Operación Ja-Ja" (1966), "Ensalada de locos" (1970 – 1973), "El show del Loco Valdés" (1972 – 1974), "Variedades de medianoche" (1977) y "La hora del Loco" (1982 – 1986).

Formó parte de la una de las dinastías más importantes de humoristas mexicanos que incluye a sus hermanos Germán Valdés (Tin Tan), Ramón Valdés (Don Ramón en El Chavo del Ocho) y Antonio Valdés Castillo.

Es padre de 12 hijos entre los que se destacan el actor Marcos Valdés (con la actriz Rosa María Bojalil Garza), el cantante Cristian Castro (con la actriz Verónica Castro) y el también cantante Pedro Valdés, quien fuera vocalista del grupo de rock Consumatum Est.

Las locuras de Valdés serán recordadas por generaciones. Participó en más de 60 películas, entre cuyos títulos más emblemáticos se encuentran "Calabacitas tiernas" (1949), "El campeón ciclista" (1956), "Viaje a la Luna" (1958), "Música de siempre" (1958), "Dos fantasmas y una muchacha" (1958), "La caperucita roja" (1960), entre otros.

Estuvo en novelas como Rafaela (2011), Atrevete a soñar (2009), Amy, la niña de la mochila azul (2004), ¡Vivan los niños! (2002),  Entre el amor y el odio (2002), Siempre te amaré (2000).

También era conocido por su amor por el club América. Decía "Yo, América, América y ya".

En abril de 2017, se supo que el famoso comediante mexicano, estrella de programas cono “Ensalada de Locos”, había sido diagnosticado con cáncer de piel. “Hace un tiempo me salió un granito aquí en la frente, no le hice caso, hasta le hice una canción. Me revisé, me fui con el dermatólogo y me dijo que era necesaria una biopsia”, explicó en su momento Valdés. Tras los exámenes, se descubrió que se trataba de un tumor maligno.

En junio de 2019, le fue retirado un melanoma y después tuvo problemas para controlar su ojo derecho, por lo que en septiembre de ese mismo año, fue sometido a una cirugía porque "una bolita" estaba oprimiendo su nervio óptico.

A principios de agosto, Iván Valdés, nieto de “El loco” Valdés, dio a conocer que su abuelo había sido internado de emergencia tras sufrir una crisis respiratoria. "Le dio una tos que se le complicó, no estaba respirando muy bien que digamos. Se le habló a neumólogo para que lo revisara y le detectó una neumonía”, explicó el 12 de agosto. “Lo tuvieron que intubar para drenarle los pulmones, y afortunadamente funcionó adecuadamente el procedimiento y reaccionó favorablemente", agregó en ese momento, pero lamentablemente la salud del actor se deterioró desde entonces.