Río Gallegos: realizarán homenaje a Hugo Giménez Agüero

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar el natalicio de uno de los mayores representantes del folklore patagónico.

Cada 25 de agosto se cumple un año más del nacimiento de Hugo Giménez Agüero, por lo que este 2022 ya son 78 años que cumpliría el gran exponente del folklore argentino y, en especial, compositor de música patagónica, que con éxitos como “Malambo blanco”, transformó su canción en el himno de la ciudad de Río Gallegos desde el año 2013.



Por lo anterior, el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, efectuará un homenaje cultural este 25 de agosto, que contará con artistas invitadxs, la participación de la Escuela Provincial de Danzas y la familia del cantautor. 



La cita es este jueves a partir de las 18:30 hs en el Complejo Cultural Santa Cruz, en donde habrá espectáculos artísticos, elaboración de un mural en los jardines de la institución, y la presentación de un documental llamado “Kaani, la fiesta Tehuelche”, realizado por María Giménez, hija del artista, junto a María Victoria Osinalde. 



Sobre Hugo Giménez Agüero



A pesar de no haber nacido en tierras santacruceñas, es un ícono del folklore y de la música patagónica. Éxitos como “Malambo blanco” o “Te escribo desde el sur”, sumado a los más de 20 discos que editó, lo posicionaron como uno de los mayores referentes del cancionero patagónico.



“Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor”, fue una de las frases icónicas del cantautor, quien a pesar de haber nacido hace 78 años en Balcarce, provincia de Buenos Aires, se enamoró de la Patagonia, dedicándole y creando música en torno a esta zona y convirtiendo su arte en las raíces artísticas y musicales de lxs santacruceñxs. 



El artista llegó a Río Gallegos en 1964, cuando fue convocado para cumplir el servicio militar, hecho que marcó su vida: “Ser de Santa Cruz es un orgullo y una decisión propia”, dijo años después el creador de “Aoniken, Chaltén”. 



Hugo Giménez Agüero nos dejó de forma física un 27 de septiembre del 2011 luego de un siniestro vial cerca de Bahía Blanca. Sus obras dejaron un recuerdo invaluable para la música y el arte, por lo que es uno de los mayores representantes del folklore patagónico. 


Más de Espectaculos

Shakira rechaza otra acusación de fraude en España

Shakira rechaza otra acusación de fraude en España
La artista colombiana Shakira declaró hoy por videoconferencia desde Miami ante un juez de Cataluña acerca de posibles cuentas pendientes entre la estrella del pop colombiano y las autoridades fiscales españolas por un fraude fiscal de 6 millones de euros que se remonta a 2018.