Falleció Ziona Chana, ¿ el padre más prolífico del mundo?

El hombre vivía en el noreste de India y tenía 76 años. Con un total de 167 miembros, la familia es la más numerosa del mundo, según los medios locales, aunque esto depende de si se cuentan o no sus 33 nietos.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 23:41

Un hombre de 76 años que tenía 39 esposas y 94 hijos, y del que se decía que era el jefe de la familia más numerosa del mundo, ha muerto en el noreste de la India, informó el ministro jefe de su estado natal.

Zionnghaka Chana o Ziona Chana, el jefe de una secta cristiana local que permite la poligamia, murió el domingo, dijo en un tuit Zoramthanga, el ministro jefe de Mizoram y que tiene un solo nombre. Con un total de 167 miembros, la familia es la más numerosa del mundo, según los medios locales, aunque esto depende de si se cuentan o no los 33 nietos de Ziona.

Según medios locales, Chana padecía diabetes e hipertensión. Los médicos le dijeron a la agencia de noticias PTI que la condición del prolífico hombre se había deteriorado en las últimas semanas. Fue internado en el hospital el domingo por la noche, donde fue declarado muerto a su llegada.

Es difícil decir si era de hecho el cabeza de la familia más grande del mundo, ya que hay otros que también reclaman el título. También es complicado calcular el tamaño exacto de su familia. Según datos recogidos por las agencias Reuters y EFE, tuvo 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, lo que suma 181 miembros.. El particular récord está en disputa: Winston Blackmore, jefe de una secta mormona polígama en Canadá, tiene unos 150 hijos de 27 esposas, en total 178 personas contándolo a él, sin sumar a sus nietos.

Ziona vivía con su familia en una inmensa estructura rosa de cuatro pisos con unas 100 habitaciones en Baktawng, una remota aldea de Mizoram que se ha convertido en una atracción turística, según Zoramthanga.

La secta, llamada “Chana”, fue fundada por el padre de Ziona en 1942 y cuenta con cientos de familias. Ziona se casó con su primera esposa cuando tenía 17 años y una vez contó que se había casado con diez esposas en un solo año.

La congregación había sido fundada por el abuelo de Chana en la década de 1930. En total son alrededor de 1.700 sus miembros, que incluyen a cuatro generaciones de la familia Chana, varios de los cuales trabajan en ebanistería o cerámica. Su filosofía esta basada en los principios cristianos, pese a que los líderes de la Iglesia presbiteriana, principal fe en el estado, rechazan la poligamia de Chana.

Las mujeres compartían un dormitorio cerca de su habitación privada y los lugareños dicen que le gustaba tener siete u ocho de ellas a su lado en todo momento.

A pesar del enorme tamaño de su familia, Ziona dijo a Reuters en una entrevista de 2011 que quería hacerla crecer aún más. ”Estoy preparado para ampliar mi familia y dispuesto a llegar a cualquier extremo para casarme”, dijo. “Tengo mucha gente a la que cuidar y atender, y me considero un hombre afortunado”.  (Con información de Reuters, EFE y AFP).
 

Más de