Víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú pedirán a la CIDH que se juzgue a Fujimori

La causa fue archivada en dos oportunidades pero hay 2.166 mujeres denunciantes en una nueva investigación preliminar.

Miles de víctimas de esterilizaciones forzadas ocurridas en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga para que el Estado juzgue al ex presidente por esos delitos.



Aunque la causa fue archivada dos veces en el Ministerio Público, hay 2.166 denunciantes que presentaron sus casos al fiscal Luis Landa para una investigación preliminar sobre las esterilizaciones forzadas ocurridas en las zonas más pobres del país entre 1990 y 2000, durante el gobierno de Fujimori.



El ex presidente fue indultado el 24 de diciembre pasado por el actual mandatario, Pedro Pablo Kukzynski, por motivos "humanitarios" tras cumplir 10 de los 25 años de cárcel a los que había sido condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad.



Además, Fujimori recibió el derecho de gracia, que lo excluye de juicios en curso y a futuro.



"Queremos advertirle a la Comisión Interamericana para que le diga al Estado peruano que no es posible que la gracia presidencial impida que la investigación prosiga, concluya y denuncie a los responsables", explicó María Ysabel Cedano, abogada del colectivo Demus, que impulsa el pedido.



Según la Defensoría del Pueblo, entre 1996 y 2001, se realizaron 272.028 ligaduras de trompa y 22.004 vasectomías como parte de un programa estatal de control de la natalidad, aplicado en su mayoría a personas pobres, quechuahablantes y de zonas rurales.



La representante de la Asociación de Mujeres Esterilizadas de Lima sur, María Elena Carbajal, denunció que el ministerio de Justicia ha cancelado el presupuesto destinado a las víctimas para darles atención médica y psicológica a partir de este año.



"Estamos desamparados, han cerrado la atención psicológica y médica en el SIS (Sistema Integral de Salud). Estamos registradas como víctimas y nos están desamparando", aseguró.


Más de Internacionales