Fukubukuro: las "bolsas sorpresas" que enloquecen a los japoneses

Contienen artículos misteriosos para el consumidor, sin embargo todos las quieren tener para recibir el año nuevo.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 18:18

Miles de japoneses esperan largas colas durante horas al comienzo de cada Año Nuevo para hacerse con una preciada bolsa de papel que llaman fukubukuro.

Fukubukuro son "bolsas sorpresa" o "bolsas de la suerte", según informó BBC Mundo, que básicamente contienen artículos misteriosos para el consumidor, desde ropa hasta comida, dependiendo de la tienda que las esté vendiendo.

Ese tipo de ventas se inició como una manera en que las tiendas en Japón se podían deshacer de su inventario antiguo al comienzo de cada año, pero ahora se ha convertido en una tendencia nacional.

 

"La emoción de no saber"

Las ventas de fukubukuro empiezan todos los años el 1 de enero y generalmente continúan durante la primera semana de ese mes o hasta que se agoten.

Para muchos japoneses el Año Nuevo no es lo mismo sin fukubukuro. No se sabe exactamente como se inició la moda -hay múltiples versiones- pero una dice que empezaron a venderse a principios del siglo XX, cuando comenzaron a surgir los tiendas por departamentos en Japón.

La explicación es que las tiendas por departamentos buscaban cómo deshacerse del inventario antes del inicio del año nuevo, así que decidieron llenar bolsas al azar con los artículos que les sobraban y venderlas a un buen descuento.

Hoy en día, tiendas por departamentos por todo Japón, incluso las cadenas globales como Starbucks y Armani, participan en esta tendencia.