56 muertos en Japón por el arrollador paso del tifón Hagibi

El potente ciclón causó, además, decenas de desaparecidos. Bomberos, policías, guardavidas y militares colaboran para rescatar a las personas atrapadas.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 16:31

Un total de 110.000 bomberos, policías, guardavidas y militares continúan con las labores de búsqueda y rescate de personas que podrían estar atrapadas tras el paso del tifón Hagibi en Japón, que dejó al menos 56 muertos y graves inundaciones.

El ministro de Defensa nipón, Taro Kono, que ordenó el despliegue de 31.000 oficiales, recordó durante una reunión de emergencia que las primeras 72 horas son cruciales cuando se trata de salvar vidas.

Los equipos de rescate siguen trabajando en el barro, con el agua por la cintura, en busca de personas desaparecidas tras el paso del fenómeno, uno de los peores tifones de la historia reciente.

Según informó la emisora pública NHK, decenas de personas se encuentran desaparecidas en las zonas del centro y este del país que quedaron inundadas.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que vastas áreas habían sido golpeadas por la tormenta e hizo un llamamiento para prestar apoyo urgente a los afectados. "Todavía hay muchos residentes a los que aún no hemos llegado. Nuestra gente trabaja día y noche en las tareas de búsqueda y rescate", dijo Abe tras una reunión gubernamental de urgencia. 

Grupos de rescatistas con gafas y tubos de buceo buscan supervivientes, mientras se abren paso en aguas hasta la cintura en Nagano, en Japón central, una zona inundada al desbordarse el río Chikuma.

El pronóstico meteorológico prevé este lunes fuertes lluvias en zonas del centro y el este de Japón, anegadas ya por las precipitaciones del tifón. "Manténgase en guardia ante deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos", pidió el gobierno japonés. Más de 92.000 hogares seguían sin electricidad este lunes.

Fuente: Crónica