Carlos Mesa pidió a la comunidad internacional evitar que "Evo Morales lleve a Bolivia a una dictadura"

El candidato opositor también llamó al pueblo boliviano a una “movilización permanente” en defensa del voto: “No vamos a permitir que nos robe por segunda vez una elección”.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 14:59

En medio del lento y polémico escrutinio, Carlos Mesa, candidato presidencial por el partido opositor Comunidad ciudadana (CC), pidió este miércoles a la comunidad internacional estar atenta para evitar que Evo Morales lleve a Bolivia a una dictadura.

“Que se mantenga vigilante (...) para que no entre en el camino de la dictadura al que quiere llevarnos el presidente Morales”, sostuvo en un mensaje al pueblo boliviano.


Asimismo, llamó a la ciudadanía a una “movilización permanente” en defensa del voto, hasta que el Tribunal Electoral “reconozca que la segunda vuelta debe realizarse”.

“Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia a la movilización permanente, a la movilización en defensa del voto (...) No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección”, afirmó, en relación al resultado del referéndum que fue desconocido por Evo Morales para postularse a un cuarto mandato.

El conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, con más del 96% de las boletas escrutadas, muestra este miércoles a Morales con un 46,49% y a Mesa con el 37,01%. Con esos datos, por el momento, hará balotaje. El ganador necesita más del 50% o 40% más una ventaja de 10 puntos porcentuales para evitar una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Pese a los últimos datos, el proceso electoral ha recibido en las últimas horas decenas denuncias de fraude. El propio Mesa había declarado que se trataba de un “fraude escandaloso”.

Cuando el conteo se reanudó tras una inexplicable paralización de 20 horas en medio de una protesta, Morales había obtenido suficiente ventaja para ganar directamente en la primera ronda, un cambio que según la OEA “modificó drásticamente el destino de las elecciones” y perjudicó la confianza en el proceso.

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó este miércoles que sería una “mejor opción” convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en el caso de que el actual presidente consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.

Por su parte, el jefe de la misión sostuvo que el Tribunal Electoral perdió credibilidad, generando polarización y desconfianza.

Además, consideró que no corresponde que Evo Morales se declare ganador porque aún no hay resultados definitivos.

Fuente: Infobae