Marcha histórica en Chile: Más de un millón de personas se movilizan en el centro de Santiago

La movilización, denominada la “Marcha más grande de Chile”, es la más importante desde el retorno de la democracia.

Según informó la Intendencia, la "Marcha más grande de Chile" se está realizando de manera pacífica. La cifra de asistentes irá en aumento.

Cerca de un millón de personas se manifiestan este viernes en la Plaza Italia de Santiago de Chile exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno de Sebastián Piñera por afrontar con militares el peor estallido social en tres décadas.

"Nuevo reporte de Carabineros de Chile informa una concentración por sobre las 500 mil personas (y en aumento)", había indicado la Intendencia de Santiago en Twitter, pero se duplicó en pocos minutos con los cientos de miles de manifestantes que llegaron desde distintos puntos de la capital.



Entonando canciones que fueron populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaron en anchas avenidas de la capital para atender el llamado de la "Marcha más grande de Chile", una semana después de que uno de los países más estables de América Latina quedara sumido en su peor crisis social.



La que va desde el Palacio La Moneda hasta la Plaza Italia es la movilización más grande desde el retorno a la democracia, en 1990.



A una semana del inicio del conflicto, son 19 los muertos que reportó el Gobierno. Hasta el momento, y según actualizó este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hay 585 personas heridas en hospitales y 2948 detenidos. De un total de 67 denuncias, hay 12 querellas por violencia sexual.



El alza en el precio del pasaje del metro de Santiago fue el detonante de un estallido social sin precedentes en el país, que motivó al Gobierno a decretar el estado de emergencia para confiar la seguridad al Ejército y a establecer toques de queda cada noche.



Las redes sociales son el medio por el que se difunden los llamados a movilizarse. Y también usan Telegram: una forma, dicen, de compartir información por fuera de los medios tradicionales y lejos del ojo del Gobierno.



Hay denuncias de los organismos de Derechos Humanos. Hay madres que buscan a sus hijos, desaparecidos desde hace días. Las organizaciones sociales denuncian que hay menores de edad detenidos y mujeres amenazadas de violación por los carabineros.



Fuente: Clarín 


Más de Internacionales