El helicóptero de Evo Morales tuvo una falla mecánica y debió realizar un aterrizaje forzoso

El mandatario boliviano está ileso. Según algunos testigos, el helicóptero chocó contra una estructura metálica cuando despegaba y después cayó de al menos unos 15 metros de altura.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) comunicó este lunes que un helicóptero que trasladaba al presidente Evo Morales desde Colquiri hacia la ciudad de Oruro sufrió una falla mecánica y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. El mandatario salió ileso del incidente.



“La FAB, de acuerdo con las normas, procederá para activar la Junta Investigadora de Accidentes. Mayores detalles referentes al hecho se darán de acuerdo con los avances de la investigación”, señala el comunicado de la institución, que señala que el percance se debió a problemas registrados en el rotor de cola durante el despegue.



Filmaciones que circulan en redes sociales muestran a la aeronave con matrícula FAB-007 en el suelo, acordonada por un grupo de personas. De acuerdo con reportes de testigos que recogió el diario El Deber, el helicóptero chocó contra una estructura metálica cuando despegaba y después cayó de al menos unos 15 metros de altura.



 



Evo Morales había inaugurado poco antes una carretera para unir las poblaciones andinas de Caracollo con Colquiri, al sur de La Paz, cuando se desató una intensa lluvia en la región.



Este incidente ocurre en un momento en que el presidente enfrenta protestas en varias ciudades contra su reelección en los cuestionados comicios del 20 de octubre, que la oposición exige anular.



Debido a este contexto, el hecho llevó al ex ministro de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz a afirmar que se trataba de un “atentado” contra el mandatario. “Esto es un atentado criminal. A Omar Torrijos le pasó lo mismo en Panamá (en 1981). Da una idea de los que están y de lo que buscan de @evoespueblo. Movilización y lucha contra el golpismo imperial y conservador”, escribió Moldiz en su cuenta de Twitter.



El principal líder de las protestas en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio plazo al mandatario hasta la noche de este lunes para que renuncie, en medio de protestas en varias regiones contra su polémica reelección.



Esta no es la primera vez que Morales tiene un incidente de este estilo, puesto que en diciembre de 2009 el avión del presidente de Bolivia registró una falla técnica cuando viajaba a la ciudad de Sucre (sur) y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la región central de Cochabamba.



Esta falla en el sistema hidráulico obligó al piloto de la nave presidencial a aterrizar en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba.



En junio de ese año, el mandatario también se vio obligado a suspender su participación en la cumbre sobre la crisis global en la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a que su aeronave sufrió una avería que después fue reparada.


Más de Internacionales

Un ataque suicida en Pakistán dejó seis personas muertas

Un ataque suicida en Pakistán dejó seis personas muertas
Un atacante suicida embistió el martes con un vehículo un convoy de ingenieros chinos que trabajaban en el proyecto de una presa en el noroeste de Pakistán, matando a seis personas, según la Policía, en el tercer ataque importante contra intereses chinos en el país surasiático en una semana.