Denuncian sobornos para evitar la reelección de Guaidó

A su vez, el líder de la oposición indicó que bajo ciertas condiciones puede resultarle aceptable que se realicen elecciones presidenciales sin que Nicolás Maduro haya salido antes del gobierno.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 12:00

Diputados de la oposición en Venezuela denunciaron que algunos colegas están actuando como “enlace” del chavismo y buscan, mediante sobornos, evitar que sea reelecto el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó.

Paralelamente, Guaidó admitió por primera vez que, bajo ciertas condiciones, puede resultarle aceptable que se realicen elecciones presidenciales sin que Nicolás Maduro haya salido antes del gobierno.

El diputado Ismael León afirmó en rueda de prensa la existencia de una supuesta “operación Alacrán”, destinada a impedir que Guaidó -a quien la AN designó mandatario interino de la república tras desconocer el mandato actual de Maduro- sea reelecto al frente del parlamento.

Según León, dicha operación tiene dos etapas y en la primera de ellas, denominada “Plata”, funcionarios chavistas buscaron “comprar la conciencia de los legítimos diputados para que dieran la espalda al mandatario interino”.

La segunda etapa, llamada “Plomo”, incluye la “persecución judicial a los diputados” y “los allanamientos a la inmunidad parlamentaria a otros legisladores”, informó el partido Voluntad Popular (VP), del cual forman parte León y Guaidó.

“Buscan comprar la conciencia de todos los diputados, o de 30 mínimo, para poder sacar del juego al presidente; hay diputados que viven en condiciones económicas muy difíciles, pero están firmes y saben que 500.000 o un millón de dólares no vale más que la libertad del país”, sostuvo León.

El legislador apuntó directamente a su colega Luis Parra: “Que deje de ser cobarde, salga a la calle y diga que él ha estado llamando a los diputados (supuestamente para intentar sobornarlos); tengo las pruebas”, dijo León, según el diario caraqueño El Nacional.

Parra es uno de los nueve diputados antichavistas señalados por haber emitido “cartas de buena conducta” a favor de empresarios sancionados por Estados Unidos que tienen negocios con el gobierno de Maduro, según una denuncia periodística publicada a principios de este mes.