Noruega, la esperanza para resolver una grave crisis venezolana

La nación escandinava confirmó que intenta mediar en el conflicto en el país caribeño. El gobierno de Maduro celebró “el apoyo al diálogo”.

Noruega confirmó que intenta mediar en la crisis política de Venezuela, luego de que el presidente designado Juan Guaidó dijera haber enviado delegados aOslo pero negara negociaciones en curso con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.



Luego de la confirmación noruega, el gobierno venezolano dijo que Maduro ratificó su disposición para dialogar con el antichavismo y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, aunque no dio detalles sobre el proceso.



El país escandinavo, que ha mediado en numerosos conflictos alrededor el mundo, dijo en un comunicado que ha tenido “contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela”.



 

Los contactos fueron parte de “una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, agregó el comunicado de la Cancillería noruega.



La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que su país “celebra el comunicado” emitido por los europeos.



“El presidente Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía”, agregó.



En tanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del gobierno, su agradecimiento a Noruega por el “apoyo al diálogo” como vía de solución de conflictos.



 

 



Advertencia opositora

“Hay algunos enviados en Noruega”, dijo Guaidó a periodistas ayer en Caracas.



Guaidó advirtió que “no hay ningún tipo de negociación” ni hubo aún conversaciones directas, sino que se trata de un “esfuerzo” de “mediación” de Noruega.



La gestión de Noruega llega luego de meses de crisis política y conflicto de poderes en Venezuela entre Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, y el presidente Maduro.



La crisis ha incluido fuertes protestas callejeras duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y hasta un intento fallido de Guaidó de provocar un levantamiento contra Maduro de las Fuerzas Armadas, que se han mantenido leales al líder socialista.



 

Sin confirmar los contactos en Noruega, Maduro llamó esta semana a un “gran diálogo nacional” y reconoció que su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, estaba cumpliendo una “misión muy importante” en Europa.



La cadena de TV y radio estatal noruega NRK informó  que los contactos se iniciaron semanas atrás en Cuba y que ya se mantuvieron varias reuniones en un lugar secreto de Oslo con la mediación de la Cancillería noruega.



Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, son los delegados del chavismo en Oslo, mientras los de la oposición son el ex diputado Gerardo Blyde y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, dijeron fuentes políticas venezolanas.



Guaidó, quien tiene el apoyo de Estados Unidos y una decena de países que desconocen la elección de Maduro, insiste que el propósito de cualquier eventual negociación debe ser “el cese de la usurpación” que según la Asamblea Nacional hace el líder chavista de la presidencia con vistas a establecer un gobierno de transición que permita luego celebrar “elecciones libres”.

 



 

Comienza a sentirse la falta de gasolina

Los habitantes de Caracas formaron ayer largas filas en varios puntos para poder repostar sus vehículos y debieron incluso esquivar algunas estaciones cerradas temporalmente por falta de combustible, una buena muestra de que la escasez de gasolina llama a las puertas de la capital venezolana. La paralización de las refinerías por la mala gestión chavista y la caída de las importaciones complican el suministro.

 



 

Dudan del suicidio de un mayor del Ejército

El aparente suicidio del mayor del Ejército venezolano Jesús Alberto García Hernández se perfila como un escándalo ya que el depuesto director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, aseguró que fue un “asesinato selectivo y por encargo”.



“Su cuerpo fue encontrado el día 15 de mayo en la habitación de un hotel en la carretera panamericana”, dijo una fuente de la Fiscalía, aunque sin ofrecer detalles sobre las condiciones en las que fue hallado el cadáver.



Según medios locales, García Hernández, de 39 años, era colaborador directo de Cristopher Figuera, quien fue destituído por el presidente Nicolás Maduro al día siguiente del frustrado levantamiento cívico militar que lideró el opositor presidente interino Juan Guaidó, y acusado de ser agente de la CIA.



 

 



La prensa local citó reportes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que aseguran que García Hernández fue encontrado muerto con su uniforme puesto y con un arma en la mano derecha y una herida en la cabeza.



“El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas abrió una investigación por la muerte catalogada de suicidio, en su fase preliminar”, indicó el portal Efecto Cocuyo.



Ninguna autoridad nacional se pronunció sobre esta muerte. En tanto, Cristopher Figuera, aseguró que fue un asesinato “selectivo y por encargo”, ya que “manejaba información sensible de los casos de corrupción más espantosos y aberrantes” del Sebin.


Más de Internacionales