Avanza el rescate de mineros en Chile: lograron contacto por sonidos

Leonardo Condori (64), Salomón Veinzaga (45) y Lenin Veinzaga (19), de Colombia, están atrapados en una mina de Tocopilla desde el jueves. Se comunicaron 10 veces a través de golpes en las paredes.

Leonardo Condori (64), Salomón Veinzaga (45) y Lenin Veinzaga (19), tres trabajadores colombianos, quedaron atrapados este jueves por el derrumbe de la mina Directorio 8 ubicada cerca de la ruta B-24, en Tocopilla.



Desde el primer momento y hasta ahora están llevándose a cabo trabajos de investigación de la zona para lograr el rescate.



Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) -equipo que se avocado al rescate- confirmaron que "se ha logrado contacto por medio de ondas de ruido generados por golpes en al menos 10 oportunidades. Se continúa sacando material de forma permanente".



El Sernageomin también determinó, a partir de este contacto, que los mineros se encontrarían aproximadamente a 70 metros de la entrada de la mina.



En estas horas se está trabajando no sólo en un procedimiento para lograr rescatarlos, sino también en encontrar la forma de enviarles alimento y agua. La mina cuenta con orificios por los cuáles ingresa aire y por eso descartan que puedan sufrir falta de aire.



 



En lo que va del operativo, se intentó quebrar la roca que se encuentra tapando la entrada pero no pudieron lograrlo. Se descartó hacer una detonación controlada por miedo a un posible derrumbe.



En este momento se está llevando adelante una segunda etapa de rescate en la que se está intentando extraer el material con mini cargadores para despejar la zona y evitar el colapso de más material. También están explorando otras partes de la mina para determinar las posibilidades de hacer perforaciones para establecer comunicación directa con los mineros.



 



Según el último informe de Sernageomin (publicado a las 20 del viernes), se había constatado que "el escurrimiento de material ahora es del 3er nivel el cual está detenido" y que planean preparar anclajes para que los rescatistas trabajen "amarrados a arneses de seguridad y hagan escurrir el material de manera segura".


Más de Internacionales