Nuevo naufragio dejó más de 80 migrantes desaparecidos frente a las costas de Túnez

Apenas cuatro personas fueron rescatadas; una falleció en el hospital y otra se encuentra en grave estado de salud.
jueves, 4 de julio de 2019 · 18:17

Más de 80 personas que habían partido desde Libia naufragaron ante las costas de Túnez, indicó este jueves a la AFP un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien pudo reunirse con uno de los tres sobrevivientes que llegaron el miércoles al sur del país magrebí.

Este sobreviviente, un maliense de unos veinte años, "todavía en estado de shock", señaló que su barco había naufragado el lunes de noche y que él pudo ser salvado 'in extremis', precisó Wajdi Ben Mhamed, responsable de la OIM para el sur de Túnez.

"Precisó que la embarcación había partido de Libia (hacia Italia) el lunes a las 06:00 horas (04:00 hora GMT) con 86 pasajeros, hubo una fuga (se trataba de un bote neumático), y a causa de un movimiento, el barco volcó pocas horas después de la partida", señaló Ben Mhamed.


"Él no sabe qué pasó con el resto, han sido declarados desaparecidos, existe una gran probabilidad de que hayan muerto ahogados", añadió tras hablar con el sobreviviente en el hospital de Zarzis.

"Se teme por la muerte de 80 migrantes, se necesita más información para confirmar lo que ocurrió y el número exacto de desaparecidos", tuiteó por su parte Flavio Di Giacomo, un portavoz de la OIM.

Cuatro sobrevivientes, tres malienses y un marfileño, fueron rescatados por la Guandia marítima nacional, que había sido alertada por pescadores, había indicado a la AFP Hucem Eddine Jebabli, portavoz de la Guardia Nacional. No obstante, el vocero no pudo brindar más información.

Muere un rescatado otro grave

Habían partido el lunes desde la ciudad libia de Zuara, ubicada a 120 km al oeste de Trípoli, a bordo de un bote neumático junto a otras 82 personas, declararon los sobrevivientes, según un portavoz de la marina tunecina, que solicitó la cobertura del anonimato.

Sin embargo, el marfileño rescatado murió este jueves en el hospital y uno de los malienses se encuentra ingresado en una unidad de tratamiento intensivo, informó a la AFP la Media Luna Roja y un oficial local de la Guardia marítima nacional.

Los otros dos migrantes fueron llevados a un albergue en Zarzis, señaló a la AFP Mongi Slim, jefe de la oficina regional de la Media Luna Roja en esta ciudad.

Según un comunicado de la presidencia del gobierno transmitido a la AFP, el primer ministro, Youssef Chahed, había asegurado el miércoles durante una visita a Zarzis que "la cuestión de los refugiados y los migrantes no es responsabilidad de la República tunecina", pero que "todos los países deben asumir la responsabilidad".

En las últimas semanas, decenas de candidatos al exilio, que intentaban llegar a Italia desde el oeste de Libia han sido rescatados en las costas de Túnez.

Así, 75 migrantes, en su mayoría bangladesíes rescatados en el Mediterráneo a fines de mayo pasado permanecieron bloqueados durante más de dos semanas en la cubierta de un barco en las costas de Zarzis, muchos de los cuales fueron repatriados a Bangladés por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU.

Fuente: Infobae