Netanyahu no logra mayoría y su futuro político es incierto

El primer ministro israelí, el líder con más años en el poder de su país, se impuso por un estrecho margen en las elecciones.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 10:42

El primer ministro Benjamin Netanyahu no logró la mayoría parlamentaria en las elecciones de ayer en Israel, en un aparente revés que pone en duda el futuro político del líder con más años en el poder en la historia del país, según sondeos a boca de urna.

Tres encuestas a boca de urna de canales de TV israelíes mostraron al partido Azul y Blanco, de Benny Gantz, con una leve ventaja sobre la formación nacionalista Likud, de Netanyahu, tras las segundas elecciones en cinco meses en Israel.

Sin embargo, ninguna de las agrupaciones alcanzaba la mayoría en el Parlamento sin el apoyo de Israel Beitenu, la agrupación del excanciller Avigdor Lieberman, rival de Netanyahu, repitiéndose así el escenario posterior a los comicios de abril. Los boca de urna suelen ser imprecisos en Israel, y los resultados definitivos, que se esperan para hoy, podrían darse vuelta en favor de Netanyahu. Pero los tres canales de televisión presentaron escenarios muy similares.

El aparente empate técnico predice un período de incertidumbre y complicadas gestiones políticas, pero con Netanyahu en una posición negociadora relativamente más débil.

Los partidos podrían verse forzados a integrarse en un gobierno de unidad que podría dejar afuera a Netanyahu.

Gantz, exjefe de las Fuerzas Armadas israelíes, descartó participar de una coalición junto al Likud de Netanyahu en momentos en que se espera que el premier saliente sea procesado por acusaciones de corrupción en las próximas semanas.

Lieberman también se niega a sumarse.