Nena de 12 años escaló el Aconcagua como mensaje contra el machismo

Alcanzó la cumbre más alta de América, ubicada en Mendoza.

Kaamya Karthikeyan, una nena de 12 años de la India, que comenzó a mediados de enero a escalar el cerro Aconcagua junto a su padre para dar un mensaje de superación, cumplió su objetivo y alcanzó el sábado la cumbre más alta de América con un mensaje contra el machismo, confirmó su abogado mendocino.



"Kammya y su papá hicieron cumbre el día de ayer (sábado) en Aconcagua", informó el abogado Arturo Erice, quien llevó adelante una presentación judicial para que la menor pudiera obtener una autorización especial para desafiar el coloso de América, de 6.962 metros.



Kaamya llegó a Mendoza junto a su padre Sundaram en diciembre de 2019, y a mediados de este mes obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri, para iniciar la expedición por ser menor de 14 años.



La nena pudo cumplir su sueño de hacer cumbre junto a su padre al Aconcagua en la misión denominada Sahas, con el objetivo de enviar un mensaje para romper estructuras machistas arraigadas en su país.



En su cuenta de Facebook, en su última publicación, el 22 de enero, pedía: "Por favor, sigan orando por nuestra exitosa cumbre y regreso seguro".



Durante la travesía, la joven andinista logró recuperarse de una descompostura que sufrió en la zona conocida como Nido de Cóndores (a 5.380 metros sobre el nivel del mar) por lo que debió bajar a Plaza de Mulas, el campamento base a 4.260 metros, donde fue asistida por el servicio médico para luego continuar escalando hacia la cumbre.



"Creo que viniendo acá, al Aconcagua, facilito a los chicos pensar que es posible alcanzar metas y que el deporte es una vía que trasciende lo deportivo y el resto de sus propias vidas. Las montañas más difíciles las escalo junto a mi padre, con mi mamá he escalado también varias veces", dijo Kaamya a la prensa mientras aguardaba la autorización judicial.



La espera de la nena y su padre para obtener el permiso hacia el parque provincial Aconcagua se debió a una decisión de la dirección de Recursos Naturales que no le concedieron la autorización amparándose en la resolución vigente desde el año 2000. La misma prohíbe el ascenso a más de 3.000 metros de altura a los menores de 14 años.



Fuente: Crónica


Más de Internacionales