31 de marzo: se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Por qué se festeja y cuáles son los objetivos de la jornada.

Todos los años, se celebra el 31 de marzo el Día Internacional de la Visibilidad Trans, con el objetivo de concientizar sobre la lucha contra la discriminación hacia las personas transgénero y conocer mejor su realidad.



La fecha para festejar la visibilidad Trans fue elegida en 2009 por la activista Rachel Crandall, frente a una necesidad de sensibilizar sobre las condiciones de vida de esta comunidad.



Por entonces, el único evento que se conocía antes de la propuesta de la activista era el Día Internacional de la Memoria Transexual, una jornada donde se recuerda y llora la pérdida de las personas del colectivo por crímenes de odio.



Por lo tanto, si bien había un evento que celebraba a miembros de la comunidad, estos se encontraban muertos y no se reconocía la visibilidad trans de quienes están vivos ni sus logros.



Libres e iguales



 



Desde las Naciones Unidas, se realizó una campaña a partir del 2019 bajo el título “Libres e iguales”, donde promueven la defensa de los derechos de la comunidad transgénero y la libre elección de su identidad de género sin discriminación alguna.



Entre las metas que el organismo propuso para defender a la comunidad trans mencionan:



- Usar el nombre, pronombres, género y términos preferidos por cada persona, incluso cuando se hable de su pasado.



- No decir que nadie es trans sin su permiso



- Asi como nunca se pregunta a alguien cómo son sus partes íntimas o las operaciones que se hizo, replicar esta acción con una persona transgénero



- No invisibilizar palabras hirientes o estereotipos nocivos a la comunidad, incluso aunque no esté presente algún miembro del colectivo



- Denunciar los actos de violencia contra personas transgénero



- Exigir leyes que protejan los derechos humanos de la comunidad trans



- Informarse sobre las experiencias de estos seres humanos, sus problemas y preocupaciones



Fuente: La 100 



 


Más de Internacionales