Enojo en Inglaterra: el príncipe Harry habló de "revisar el pasado"

El heredero británico señaló que se deben seguir a otras naciones que "han reconocido" errores de su historia para corregirlos. En Londres criticaron a su esposa, Meghan Markle.
martes, 7 de julio de 2020 · 13:36

 

El príncipe Harry sorprendió al decir que la historia de la Commonwealth "debe ser revisada”, incluso si es "incómoda". Otra alarma sonó en el palacio de Buckingham aunque no hay comentario oficial al respecto.

Las palabras de Harry se dieron en una reunión online con jóvenes líderes de Queen's Commonwealth Trust, cuyo contenido recién este lunes 6 se hizo público.

El Commonwealth está formado principalmente por lo que fueron antiguos territorios -o colonias- que alguna vez fueron controlados por el Imperio Británico; y hoy suman 54 países. La reina Isabel es la cabeza de esa organización y su sede están en Londres.

"Justicia" e "igualdad de derechos" fueron dos puntos que Harry señaló deben rediscutirse teniendo en cuenta cómo los resignificó elBlackLivesMatter.

Por si fuera poco y para sobresaltar a la flema británica conservadora, el nieto de la reina apuntó a que el Commonwealth debe seguir a otras naciones y monarquías que "han reconocido el pasado" y están "tratando de corregir sus errores".

"No va a ser fácil y, en algunos casos, no será cómodo, pero debe hacerse porque será en beneficio de todos", afirmó. Hasta ahora igualmente, el rey de Bélgica fue el único que se disculpó por el pasado esclavista que sus antecesores impusieron en la ahora República Democrática del Congo.

Entusiasmado ante esa platea juvenil, Harry dijo: "No podemos negar o ignorar el hecho de que todos hemos sido educados para ver el mundo de manera diferente. Sin embargo, una vez que te das cuenta que existe ese sesgo social, entonces tenés que reconocerlo y trabajar para ser más consciente.”

Meghan Markle también participó y apuntó que es un momento para que aquellos que tuvieron “malas acciones en el pasado” las afronten. Y sumó Harry: “Cuando mirás la historia del Commonwealth, no hay forma de que podamos avanzar a menos que reconozcamos el pasado. Mucha gente hizo un trabajo increíble al reconocer el pasado y tratar de corregir esos errores, pero creo que todos reconocemos que aún queda mucho por hacer".

También se disculpó por lo que consideró el “racismo endémico institucionalizado.” Y cerró con un mensaje esperanzador: "Las soluciones existen y el cambio se está dando más rápido que nunca".

Las críticas que generaron sus dichos fueron de parte de espacios conservadores de Inglaterra, no de la corona. Hasta ahora. Y esos cuestionamientos a  se basaron en que Harry debería centrarse en la familia que eligió armar en Estados Unidos, lejos de la monarquía, y que debería no involucrarse en cuestiones políticas.

En algunos programas de televisión de Inglaterra le señalaron que es él quien se debería disculpar por comentarios ofensivos que hizo en el pasado o por haberse disfrazado con un atuendo nazi en una fiesta de noche de brujas en 2005. Incluso apuntaron a Meghan Markle como "gestora" de estas declaraciones. 

Fuente: Perfil