Estados Unidos llegó a los primeros 50 millones de vacunados

Estados Unidos está "varias semanas adelantado" con respecto a su programa de vacunación contra el coronavirus, afirmó hoy el presidente Joe Biden al celebrar la inoculación de 50 millones de personas desde que llegó a la Casa Blanca, hace poco más de un mes.

"Estoy aquí hoy para decir que estamos a mitad de camino, con 50 millones de dosis en solo 37 días desde que asumí la presidencia", dijo el mandatario demócrata, que durante la campaña prometió había vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.



Sin embargo, Biden señaló que "no es hora" de relajarse pese a la caída de los contagios, que superan los 28 millones acumulados desde el comienzo de la pandemia, al tope del ranking mundial.



Las declaraciones de Biden se produjeron dos días después de que el mandatario rindiera homenaje cuando Estados Unidos superó el medio millon de muertos, y esta tarde reportaba ya 507.806 decesos.



"Debemos seguir lavándonos las manos, mantenernos socialmente distanciados y, por el amor de Dios, por el amor de Dios, usar barbijos", dijo Biden en un evento convocado para celebrar la administración de 50 millones de inmunizaciones desde que el líder demócrata llegó a la Casa Blanca.



"Las vacunas son seguras y eficaces", agregó el presidente y anunció que lanzará una nueva campaña masiva para sensibilizar a los estadounidense en relación con las vacunas, según la agencia de noticias AFP



El país más afectado por la pandemia autorizó hoy a almacenar vacunas de Pfizer a temperatura habitual de congeladores de uso farmacéutico durante un periodo de dos semanas, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).



Esta autorización relaja un requerimiento previo que exigía que las vacunas fueran guardadas a temperaturas de entre 80 y 60 grados Celsius bajo cero.



"La temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los lugares de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios", dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.



Los congeladores farmacéuticos suelen funcionar a unos 20 grados bajo cero.



La medida se tomó después de que Pfizer presentara una solicitud tras los resultados obtenidos en su investigación sobre la estabilidad de la vacuna a temperaturas más altas.



La vacuna Pfizer se basa en una nueva tecnología que utiliza moléculas sintéticas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) que entregan instrucciones genéticas para que las células humanas creen una parte del coronavirus.



Las moléculas de ARNm están encerradas en partículas de grasa para protegerlas y requieren medidas de almacenamiento más bajas.



Una vez descongelados, los viales se pueden almacenar hasta cinco días a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius. A temperatura ambiente no duran más de dos horas.


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.