Se acerca la "Luna de sangre 2021": mirá cuándo y dónde se podrá ver el eclipse lunar total

Mañana tendrán lugar dos fenómenos astronómicos. Por un lado, se podrá apreciar un eclipse lunar total, también conocido como Luna de sangre, mientras que en otras coordenadas se verá la Superluna de flores, nombre que se le da a una luna llena en plena primavera boreal.

La Luna de sangre o el eclipse lunar total de este 26 de mayo se podrá apreciar en la zona occidental de América del Sur, precisamente en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, en parte de Centroamérica y en el oeste de los Estados Unidos, así como también en Oceanía y en algunas partes de Asia.



En Argentina el eclipse total ocurrirá a las 8.18. En Buenos Aires, por ejemplo, el fenómeno no será visible en ese punto porque a esa hora la Luna ya estará debajo de la línea del horizonte.



Sí podrá observarse el fenómeno parcialmente. El eclipse penumbral empezará a las 5.47 y el eclipse parcial arrancará a las 6.44. En este punto del planeta el eclipse podrá verse en su mayor magnitud a las 7.46, antes de que la Luna empiece a desaparecer.



Para poder apreciar el eclipse solo bastará con un cielo despejado, sin nubes. Se podrá contemplar a simple vista, sin necesidad de contar con un telescopio. Quienes quieran verlo deberán buscar un área que les permita mirar si obstáculos el horizonte hacia la dirección oeste-sudoeste.



Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.



En este caso, el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. 



En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).



El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8 horas y 48 minutos UTC, la zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía. El eclipse parcial será visible a partir de las 9 horas y 45 minutos. Y el eclipse total comenzará a las 11 horas y 11 minutos, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11 horas y 26 minutos. 



El eclipse de sombra finalizará a las 12 horas y 52 minutos y el de penumbra a las 13 horas y 50 minutos. Habrá sido visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico. Además de la del 26 de mayo, la segunda aparición será el 19 de noviembre. Con lo cual, el fenómeno de la Luna de sangre o roja tendrá lugar dos veces este año. (Fuente: Página 12)


Más de Internacionales