Alerta: China detectó el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron este martes la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Salud (NHC) asegura que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, que se trata de una transmisión "accidental" y que el riesgo de una propagación a gran escala es "muy bajo".



El organismo estatal calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.



De acuerdo al reporte de la NHC, el primer caso es un hombre de 41 años que ingresó con fiebre al hospital de Zhenjiang el pasado 28 de abril y un mes después fue diagnosticado con el virus H10N3.



La Comisión asegura que el estado del paciente ha mejorado y ya están cerca de darle el alta médico. Asimismo, las autoridades sanitarias hicieron un rastreo entre los contactos estrechos del hombre de 41 años y sostienen que no encontraron “anormalidades”.



Los expertos -que hacen hincapié en que este es un caso aislado- señalan que el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos.



De todas formas, la Comisión pidió a los ciudadanos evitar el contacto con aves muertas en el día a día, que traten de no acercarse a las vivas tampoco, cuidar la higiene alimentaria y acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.



En China, la última epidemia de gripe aviar fue a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9. Desde 2013, el H7N9 contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (Fuente: Pagina 12)


Más de Internacionales

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe
El Pontífice, de 87 años, canceló su agenda sabatina por una leve gripe, ingormaron desde el Vaticano. Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado.