Italia analiza eliminar el uso obligatorio de barbijo al aire libre el 15 de julio

Según las autoridades, el 99%" del país quedará, a partir del viernes, definido como "zona blanca", o de bajo riesgo epidemiológico.



El Gobierno italiano considera eliminar el uso obligatorio de barbijo al aire libre el 15 de julio, en un marco en el que "el 99%" del país quedará desde el viernes definido como "zona blanca", o de bajo riesgo epidemiológico, según las autoridades.



"Considero realista la previsión de que a partir del 15 de julio no se tenga que usar más el barbijo al aire libre", planteó este jueves el ministro de Salud Roberto Speranza en declaraciones que reprodujo la cadena RaiNews24.



El anuncio de Speranza se da en un marco en el que desde mañana todas las regiones del país, a excepción de la pequeña Valle de Aosta, quedarán catalogadas como "zona blanca", o de bajo riesgo epidemiológico, sin restricciones a la circulación de personas o a las actividades comerciales y en las que solo quedará vigente el uso de barbijo al aire libre y el distanciamiento social para no convivientes.



Tanto el ministro de Salud, del grupo de centroizquierda Libres e Iguales, como el senador y líder derechista Matteo Salvini, se mostraron a favor de que el Gobierno que encabeza Mario Draghi no prorrogue el "estado de emergencia" que vence el 31 de julio, informa hoy el diario Corriere.




Con sucesivas prórrogas desde su primera declaración en enero de 2020, el "estado de emergencia" permite al Gobierno dictar medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus y prohíbe que las 20 regiones del país adopten restricciones más flexibles a las dispuestas a nivel nacional.



La flexibilización gradual de las medidas en Italia inició a fines de marzo gracias al avance del plan de vacunación por el que el país ya completó el ciclo de inmunización a 14.623.752 personas, el 26,95% de la población, de acuerdo con el sitio del Gobierno que actualiza la campaña.



En los últimos días, según las cifras del Ministerio de Salud, Italia registra una tasa de positividad de menos de un infectado de Covid-19 cada 100 test hechos a nivel nacional.



 


Más de Internacionales