Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori en el conteo de votos por la presidencia de Perú

Según el último avance oficial de los resultados electorales, Pedro Castillo encabeza el escrutinio de las elecciones presidenciales de Perú y adelanta a Keiko Fujimori con el 50,07 % de los votos válidos frente al 49,92 % de su rival, con el 94% de los sufragios escrutados. El 'sorpasso' se ha producido en el último momento ya que hasta el momento Fujimori adelantaba por la mínima al candidato de Perú Libre.



Castillo ha mantenido su hegemonía en el interior del país, sobre todo en las zonas rurales, cuyas actas no han llegado todavía al centro de computación. La escasa diferencia de votos entre los candidatos a lo largo del recuento se ha considerado un empate técnico, ya que el conteo rápido es un ejercicio probabilístico sobre todas las actas recogidas.



Ante lo ajustado del recuento, ambos candidatos realizaron llamamientos a la calma y pidieron esperar a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuyos primeros datos no se esperaban hasta antes de la medianoche en Lima.



No obstante, la tendencia al alza que benefició a Castillo en primera vuelta (sumó finalmente un 2,5% más que en el conteo rápido para un total del 18,92%) y el voto masivo que se espera le sea favorable en el interior del país consolidan su favoritismo pese a lo apretado del resultado. El precedente de 2016, cuando los primeros datos beneficiaban a la posteriormente derrotada Fujimori, también suma para el maestro de escuela primaria.



En sólo tres horas, la fiesta cambió de bando. La encuesta boca de urna, realizada también por Ipsos, otorgaba la ventaja mínima inicial a Fujimori (50,3%) frente a Castillo (49,7%). La hija del dictador Alberto Fujimori celebró con su familia por todo lo alto, mientras cierta desesperanza prendió entre los seguidores de Perú Libre en la sede de Tacabamba, en la provincia de Cajamarca.



Cuando apareció el resultado del conteo rápido, con el consiguiente sorpasso, los seguidores de Castillo aparecieron como por arte de magia y comenzaron a gritar el clásico "¡Sí se puede!".



Un cambio de humor evidente, pues mientras tanto en Lima desapareció de golpe la euforia. Minutos antes, el llamado inicial a la calma de Castillo fue sustituido por un duro comunicado de su partido, Perú Libre, en el que calificó al conteo rápido de Ipsos como "engañoso" y "en nuestro perjuicio, como lo fue en primera vuelta".



La "derrota" inicial en el sondeo a pie de urna provocó que la candidatura izquierdista exigiera la revisión de las actas y su escaneo, además de la presencia del fiscal de prevención del delito. "Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y también decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes. El pueblo es sabio, sabe lo que hace", declaró Castillo.



Fujimori, que ha protagonizado una remontada de casi 20% desde la primera vuelta hasta la apertura de las urnas este domingo, invocó a la prudencia y la calma. "Esta campaña ya terminó y es fundamental tender puentes y diálogo. No hay ganadores ni perdedores", aseguró en tono conciliador.



El Jurado Nacional de Elecciones, máximo ente electoral, reiteró su llamado a mantener la calma en espera de los resultados oficiales.



Fuente: El Mundo (España) 


Más de Internacionales

Biden dice que Putin es un "loco HDP"

 Biden dice que Putin es un "loco HDP"
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de "loco HDP", y Rusia le respondió que el insulto era un "vergonzoso" intento de un jefe de Estado de comportarse como un "cowboy de Hollywood".