La ONU confirmó que la expresidenta boliviana Áñez se autolesionó

La exmandataria de facto "refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente".



La representación en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) constató que la expresidenta de facto Jeanine Áñez se autolesionó y permanecía recluida en una cárcel de La Paz, debilitada y con problemas emocionales, se informó.



"ONU Bolivia tuvo acceso inmediato e irrestricto al centro (penitenciario), pudiendo entrevistar a la Sra. Áñez de manera confidencial. Se constataron lesiones autoinfligidas que requirieron asistencia médica", dijo el organismo internacional en un comunicado difundido por la red social por Twitter.



Allí, indicó que la exmandataria de facto "refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente".



El documento fue emitido horas después de que una delegación del sistema de la ONU en el país, integrada por representantes de la Alto Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh) y ONU Mujeres, visitara a la exgobernante.



La confirmación de las lesiones surgió después de que allegados a Áñez dijeran que la expresidenta intentó quitarse la vida el sábado, en tanto que el Gobierno señaló que ella sufrió por mano propia lesiones que no revestían gravedad.



Según el comunicado de la ONU, Áñez recibió atención médica oficial y "refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente".



El organismo dijo que, si bien se han tomado medidas de respuesta al estado de Áñez, como permitir que uno de sus hijos pernocte con ella, las normas internacionales establecen que las autoridades penitenciarias "deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio".



El comunicado consideró además "un buen paso" la decisión de las autoridades de efectuar una evaluación psiquiátrica de Áñez, advirtiendo que tal estudio debe ser hecho con consentimiento previo y por profesionales idóneos e independientes.



La expresidentea está en detención preventiva desde marzo, en espera de juicio como acusada del golpe de Estado de noviembre de 2019.


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.