Fuerte alerta de la Unión Europea: Las fuerzas rusas serán "aniquiladas" si usan armas nucleares en Ucrania

La advertencia la lanzó el jefe diplomático del organismo, Josep Borell quien agregó que enviarán más apoyo al país del este europeo.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió hoy a Rusia que sus fuerzas serían "aniquiladas" por la respuesta occidental en caso de usar armas nucleares en Ucrania, al anticipar además un mayor apoyo militar a Kiev.



"Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado", dijo el español.



Para Borrell, el presidente ruso Vladimir Putin "no puede permitirse el lujo de fanfarronear ahora" sobre las amenazas de utilizar armas nucleares en Ucrania.



Es necesario que quede claro, añadió, que "quienes apoyan a Ucrania -la UE y sus estados miembros, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- tampoco están fanfarroneando".



Después que el Kremlin decidió anexar cuatro provincias de Ucrania, Putin advirtió que para defenderse Rusia tendrá el derecho de utilizar todos los recursos a su alcance, en una clara referencia a las armas atómicas.



Por otro lado, Borrell anticipó que la UE deberá aprobar en la próxima semana un aumento de su apoyo militar a Ucrania a "más de 3.000 millones euros", consignó la agencia de noticias AFP.



"Estoy aquí para informar a los miembros de la OTAN que vamos a aprobar, posiblemente el lunes (...), un nuevo tramo de nuestro apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania, a más de 3.000 millones de euros" del Fondo Europeo para la Paz (FEP), expresó el diplomático español.



El lunes próximo, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UE mantendrán una reunión en Luxemburgo, y en ese encuentro deberá ser aprobada la ampliación del paquete de ayuda militar a Ucrania.



Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, la UE ya puso a disposición unos 2.500 millones de euros de los 5.700 millones que constituyen el FEP.



De acuerdo con Borrell, este nuevo tramo deberá ser de otros 500 millones de euros.



Los recursos de ese fondo también serán utilizados para financiar un ambicioso proyecto para proporcional entrenamiento a unos 15.000 soldados ucranianos en varios estados miembros del bloque. (Télam) 


Más de Internacionales