Brasil: un exdiputado se atrincheró, lanzó granadas y disparó contra la Policía

Se trata de Roberto Jefferson, aliado de Bolsonaro y que cumple arresto domiciliario. Se entregó después de varias horas.

El exdiputado Roberto Jefferson, aliado del presidente Jair Bolsonaro, fue detenido el domingo después de haber estado siete horas atrincherado en su mansión tras herir con disparos de fusil y lanzamiento de granadas a dos policías que intentaron arrestarlo, en un episodio que se produce a una semana del balotaje.



Así lo informó el juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) Alexandre de Moraes, que expidió una orden de prisión a Jefferson por haber violado las normas de su prisión domiciliaria luego de haber sido condenado por atentar contra la seguridad nacional y promover un golpe de estado en 2021.



El propio Bolsonaro -que envió a su ministro de Justicia Anderson Torres a negociar la entrega- le soltó la mano a su entonces aliado a siete días del contienda electoral. Lo llamó “bandido” en un video en su perfil oficial de las redes sociales. Y pidió: “Detención del criminal Roberto Jefferson”.



Cuando las fuerzas de seguridad fueron a buscar a Jefferson a su mansión, los recibió a balazos de fusil. Luego les arrojó granadas y se atrincheró, mientras enviaba videos a las redes sociales denunciando una “tiranía” de la Corte Suprema porque considera que la investigación en su contra es un atentado a la libertad.



“No me voy a entregar, es un absurdo, soy víctima de la tiranía y voy a enfrentarlos”, dijo Jefferson en videos en su cuenta de Twitter y desde su casa en la ciudad de Comendador Levy Gasparian. Luego de horas y horas de no llegar a un acuerdo, el hombre se entregó a las autoridades.



El magistrado ordenó que Jefferson volviera a la prisión porque pretendía utilizar un arsenal para cometer supuestos actos de terrorismo electoral antes de la segunda vuelta del domingo próximo entre el mismo Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.



Jefferson fue detenido en agosto de 2021 por orden de Moraes en el marco de la megacausa para investigar una organización criminal para atentar contra la democracia, sobre todo porque el exdiputado convocaba a la población y a los militares a dar un golpe de estado y a anular la Corte Suprema de Brasil.



También se hizo famoso cuando grabó un video con dos revólveres en el que amenazaba con matar al embajador de China en Brasil. Según Moraes, Jefferson había logrado la libertad domiciliaria con acuerdo de no utilizar las redes sociales ni cometer nuevos delitos. Sin embargo, ayer llamó “arrastrada” a una juez en Twitter. ( La Nación)


Más de Internacionales