Perú

La cuñada del presidente de Perú podrá afrontar el proceso judicial en libertad

La Justicia de Perú revocó hoy la prisión preventiva impuesta a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, hasta acá presa en una cárcel del sur de Lima, lo que le permitirá afrontar el proceso por el que se la acusa de corrupción en libertad, aunque con marcadas restricciones, informó la prensa internacional.

Paredes deberá concurrir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o la Fiscalía cuando sea requerida, según dictaminó la segunda sala penal de apelaciones de Perú, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.



Paredes ingresó a la cárcel de mujeres después de que el pasado 28 de agosto el Poder Judicial le dictara en ese momento 30 meses de prisión preventiva -seis meses menos que los que pedía la Fiscalía General-, con el argumento de que existía riesgo de fuga.



La hermana de la primera dama peruana está siendo investigada después de que se difundiera un vídeo en el que se la observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha.



 







El Ministerio Público señaló en varias ocasiones que Paredes sería la lobista principal dentro de una presunta organización criminal que estaría liderada por el propio Pedro Castillo.



Ahora, Paredes no debe ausentarse de su lugar de residencia ni modificarlo sin aviso al juzgado, y el primer día hábil de cada mes presentarse en la oficina de registro y control biométrico a registrar su huella digital e informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo su caso.



El presidente Castillo enfrenta seis investigaciones de la fiscalía, un hecho inédito para un mandatario en ejercicio en Perú.



La fiscalía peruana presentó al Congreso el 11 de octubre una denuncia constitucional para solicitar un antejuicio político al presidente, pedido que está en fase de evaluación en el parlamento, dominado por la derecha.


Más de Internacionales