México: más de 100 alumnos se intoxicaron al tomar agua con cocaína

La mitad de los estudiantes, de entre 13 y 15 años, tuvieron que ser hospitalizados. Algunos de los adolescentes se desmayaron y otros sufrieron convulsiones. Uno de los alumnos permanece internado en estado grave.

Al menos 110 alumnos de una escuela secundaria de México sufrieron una intoxicación luego de consumir agua contaminada con cocaína. Más de la mitad de los estudiantes tuvieron que ser hospitalizados.



El insólito episodio ocurrió el viernes en el municipio de Bochil, perteneciente al estado de Chiapas, donde jóvenes de entre 13 y 15 años que asisten al colegio Juana de Asbaje comenzaron a presentar síntomas de intoxicación.



Algunos alumnos se desmayaron y otros sufrieron convulsiones minutos después de beber desde la red pública. Los malestares se fueron multiplicando con el paso del tiempo y la escuela secundaria se transformó en un caos.



Imágenes difundidas en redes mostraron el nerviosismo que había dentro del centro de salud, donde adultos llevaban a algunos niños en brazos aparentemente desmayados. Algunos de los padres indicaron que sus hijos estaban mareados, no sentían las manos o tenían dificultades para respirar.



La situación generó incertidumbre y temor entre los padres de los alumnos, y obligó a que efectivos de la Policía municipal, estatal Preventiva y la Guardia Nacional, se trasladaran a la zona para asegurar la atención médica e investigar las causas de la masiva intoxicación.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó esta tarde que 57 estudiantes se atendieron en el hospital rural de Bochil. 55 de ellos fueron dados de alta y dos de ellos continúan internados: uno está estable y en observación, y el otro “grave, con pronóstico reservado’'.



Hasta este sábado las autoridades no habían dado una postura oficial sobre el caso. Quien sí la dio fue la Fiscalía General del estado a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde explicó que “las 15 pruebas toxicológicas que se le realizaron a los estudiantes de la institución, todas resultaron negativas a drogas de abuso”.



Sin embargo, durante la tarde de este sábado hubo una reunión de los padres con responsables de la escuela, en la que las familias exigieron a las autoridades aclarar lo sucedido porque, según estudios que se realizaron de manera particular, “algunos chicos dieron positivo a cocaína”.



La agencia AP informó que Juan Antonio López Hernández, papá de uno de los afectados, le realizó una prueba toxicológica a su hijo porque en el hospital público le dijeron que no se le harían. “Arrojó positivo de cocaína”, aseguró mostrando el documento, al mismo tiempo les preguntó: “¿Qué quieren esconder?”.



El tío del niño que está más grave contó que el menor llegó a su casa en mal estado y se desmayó. Luego fue entubado y trasladado a un hospital de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde continúa internado. La prueba del joven dio positivo en cocaína y se viralizó en las redes.



Los padres denunciaron que “todo el mundo sabe que hay mucha venta de drogas en el municipio y pidieron una investigación transparente”. Esta es la tercera intoxicación masiva de estudiantes que se registra en menos de un mes en instituciones educativas de nivel básico de Chiapas.



Las otras dos tuvieron lugar a más de 400 kilómetros de Bochil, en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. Una fue el 23 de septiembre y afectó a más de 30 jóvenes y otra el pasado jueves, que intoxicó a una decena de alumnos.



A dos semanas del primer caso, en el que también se barajó la posibilidad de ser una intoxicación por drogas, la Secretaría de Salud Estatal no ha hecho públicos los resultados de las muestras enviadas a laboratorio.


Más de Internacionales