La explosión de un atentado suicida en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, tuvo como objetivo una patrulla policial. El saldo inicial es el de 6 personas muertos y 30 heridos.
Un grupo talibán que opera en Pakistán, denominado Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP, por sus siglas) se adjudicó la autoría del ataque.
Te podría interesar
Las autoridades confirmaron que tres muertos son un policía, una mujer y un niño.
La patrulla había estado vigilando a un equipo de vacunación contra la polio en el momento de la explosión suicida, añadió.
Los militantes islamistas de Pakistán suelen atacar a los equipos de vacunación contra la poliomielitis, en la creencia de que el esfuerzo de inmunización es una herramienta occidental para espiarlos.
Quetta es la capital de la provincia paquistaní de Baluchistán, fronteriza con Afganistán e Irán, donde operan insurgentes islamistas y separatistas que tienen apoyo que Afganistán volvió a ser controlado por los talibanes.
La patrulla había estado vigilando a un equipo de vacunación contra la polio en el momento de la explosión suicida, añadió.
Los Talibanes contra la policía y las vacunas
Los talibanes de Pakistán declararon el fin de su tregua con el gobierno y ordenaron ataques en todo el país, las repercusiones de esa decisión ya han comenzado a afectar a las fuerzas de seguridad de Pakistán.
Este miércoles, un vehículo policial fue bombardeado por el terrorista suicida en la ciudad de Quetta. Le recuento de las víctimas fatales ya subió hasta 6. Pero puede aumentar porque hay muchos heridos graves.
El Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) se atribuyó la responsabilidad del ataque suicida que se produce un día después de que el general Asim Munir asumiera el cargo de jefe del ejército de Pakistán.
Esto fue interpretado por el gobierno paquistaní como una declaración de hostilidades por parte del PKK, el movimiento talibán que se pertrecha en Afganistán.
Quetta, un objetivo permanente de los talibanes
El oficial de seguridad, Abdul Haq, dijo a la agencia de noticias Reuters que una patrulla de la policía fue atacada por un terrorista suicida. Un total de 21 personas, incluidos 15 policías, resultaron heridas en este ataque.
También informó que los heridos han sido trasladados al Hospital Civil de Quetta. Dijo que el área ha sido acordonada y se ha iniciado una investigación. Según la información inicial, el personal policial estaba de guardia para proteger a un equipo de vacunación.
El primer ministro de la región de Baluchistán condenó el ataque y ordenó a las autoridades que proporcionen mejores instalaciones de tratamiento a los heridos.
También prometió que pondrá en marcha un gran operativo de seguridad para hallar a los responsables del ataque. Aunque uno de los muertos, se cree, sea un terrorista suicida.
En agosto de 2022, al menos tres personas, incluido un policía, resultaron heridas en una explosión provocada por control remoto en el área de Hajar Ganji de la ciudad.