Bolivia: un día antes de que comience el juicio en su contra, Áñez inició una huelga de hambre

"Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley", dijo la expresidenta de facto en una carta leída a medios de comunicación por su hija. El primer juicio contra Áñez se referirá a violaciones de la Constitución en el proceso que culminó en la autoproclamación del gobierno de facto.



La expresidenta de facto boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) se declaró este miércoles en huelga de hambre un día antes de que comience el juicio en su contra por el golpe que la llevó al poder tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), informó su hija.



"Bolivianos: hoy desde mi celda en (la cárcel de) Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley", dijo la exgobernante de facto en una carta leída a medios de comunicación por su hija, Carolina Ribera.



El primer juicio contra Áñez y excomandantes militares y policiales comenzará el jueves a las 9 en modalidad virtual y se referirá a violaciones de la Constitución y de reglamentos parlamentarios en el proceso que culminó en la autoproclamación del gobierno de facto, según fuentes oficiales.



"Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la Justicia es de Evo Morales y (del actual presidente) Luis Arce", del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó Áñez, sobre quien pesan varias denuncias que van de las irregularidades para su investidura presidencial a su responsabilidad en sendas masacres de manifestantes contrarios al golpe de Estado de noviembre de 2019.





Áñez, detenida desde marzo de 2021, de manera constante denuncia que se violaron "todos sus derechos y garantías" en su proceso, recordó el diario paceño La Razón.



"Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas las dedicaré para mostrar al país y al mundo que estos machos del poder no podrán borrar de la historia que cometieron fraude, fueron encontrados y renunciaron escapando del país", agregó en el texto.



Además, pidió a los bolivianos amar y valorar a sus dos hijos y luchar por ellos, y también luchar por la libertad sin permitir que ningún "tirano" se las quite.



"Los amos con todas mis fuerzas (y) pido perdón a Dios por esta acción en contra de mi ser, pero espero que él pueda darme fuerzas para entender su designio y que mi patria no olvide su historia", apuntó.

 



Dos días después de que el entonces presidente Morales renunciara, asumió el mando Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición.





El 10 de noviembre de 2019 el entonces presidente Morales renunció a su cargo en medio de una serie de protestas por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una "sugerencia" de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.



Dos días después asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron reglamentos legislativos.



Áñez y sus aliados han sostenido repetidamente en el último año que no hubo golpe sino "sucesión constitucional" en 2019, luego de la renuncia de Morales provocada por protestas contra un supuesto fraude en las elecciones de ese año.



La hija de la exmandataria confirmó que el tribunal de La Paz que atiende el caso decidió que el juicio oral sea instalado de manera virtual, rechazando el pedido de la acusada de que sea presencial, consignó la agencia de noticias Sputnik.



El carácter virtual del juicio "será una irregularidad más porque con todos los acusados, abogados y otros que tienen que estar obligatoriamente conectados, va a haber dificultades técnicas y no será posible un desarrollo correcto del debate", dijo Ribera a radio Éxito.



Un segundo juicio por el golpe está en preparación e incluye entre los acusados a varios líderes de la derecha local.



Por separado, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo esperan que el parlamento autorice varios juicios de responsabilidades por delitos ocurridos durante el gobierno de facto, incluidas masacres de opositores.


Más de Internacionales