Las imperdibles "perlitas" que deja la asunción de Gabriel Boric en Chile

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, tomará posesión de su cargo en una ceremonia en el Congreso chileno, en Valparaíso. Los cantantes Ha invitado a Pedro Aznar y Víctor Heredia, la poeta nicaragüense Gioconda Belli y la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.



El joven Gabriel Boric está a punto de convertirse en presidente de Chile. El candidato de izquierdas, según parece, viene a cambiar muchas cosas respecto del funcionamiento institucional de este país.



Como se recuerda, su llegada a la presidencia fue fruto del estallido social que vivió el país. Los partidos tradicionales, esta vez, dejaron paso a la sangre nueva, en Chile. 



Vamos, entonces, a las particularidades que, hasta ahora, está ofreciendo esta asunción de la que está pendiente todo el arco político del mundo. 



Un desayuno con dirigentes vecinales 



Tradicionalmente, los futuros mandatarios tomaban el desayuno en familia en el Palacio de Cerro Castillo, la residencia presidencial de verano ubicada en la ciudad costera de Viña del Mar. Sin embargo, Boric optó por hacerlo junto a dirigentes vecinales locales.



Una asunción afectada por la pandemia 



La Covid-19 llevó a las autoridades chilenas a adaptar la ceremonia al contexto epidemiológico y este año sólo habrá 500 personas invitadas, frente a las 1.380 que asistieron al cambio de mando precedente en 2018. El aforo establecido permitirá que los 155 diputados y 50 senadores, más los ministros y ministras del gobierno entrantes y salientes, puedan estar presentes en la ceremonia, aunque sin acompañantes. 



Una banda presidencial realizada por mujeres 



Un grupo de 16 trabajadoras del Sindicato Revolucionario Textil (Siritex) fueron las encargadas de elaborar la banda presidencial que usará Boric en la toma de posesión.



Según Marta Gatica, vocera de Siritex, la iniciativa surgió luego de haber participado en una intervención durante la campaña presidencial en una población de Santiago, donde conocieron a Irina Karamanos, pareja de Boric.



Además de la banda tradicional tricolor para la ceremonia, las trabajadoras elaboraron otra “más simbólica” que representa "el espíritu de Chile”. Se trata de una banda colorida que incluye diseños hacen referencia a los pueblos indígenas del país, además de las distintas zonas geográficas donde habitaron. 



Boric lucirá su primer traje a medida 



Conocido por su look informal, Boric pasó a usar camisa y traje durante la campaña presidencial, aunque no corbata. Si bien aún es una incógnita si el futuro mandatario usará corbata para asumir el cargo, algo que suele estipular el protocolo, se sabe que en la ceremonia usará por primera vez un traje a medida.



Según reveló Gabriel Reyes, su sastre oficial, el mandatario encargó dos diseños: uno azul de corte clásico y otro marengo, pero no sabe cuál de ellos elegirá para la toma de posesión.



Sin gala en La Moneda para los mandatarios extranjeros 



Tras el pase de la banda presidencial, no se realizará la tradicional gala en La Moneda, sede del poder Ejecutivo en Santiago, con los invitados de otros países. Boric optó por realizar un almuerzo con los mandatarios extranjeros en la residencia presidencial veraniega de Viña del Mar. 



Familiares, políticos progresistas y referentes del mundo de la cultura entre los invitados personales 



Boric obtuvo 26 invitaciones de libre disposición, que utilizó principalmente para convocar a referentes de izquierda de la región, como el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera. También asistirán familiares directos; el presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira, los cantantes Pedro Aznar y Víctor Heredia, la poeta y opositora nicaragüense Gioconda Belli y la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. 



Télam, ElPais, Youtube. 


Más de Internacionales