Cuba se abre y vende dólares y otras monedas en su mercado oficial

El proceso cambiario tendrá ciertas características y sólo se venderán las divisas solo en efectivo y estarán disponibles únicamente para personas naturales.

Desde hoy, la isla de Cuba lanza un mercado cambiario interno. Así, a partir de hoy, el Estado inicia la venta limitada de divisas extranjeras, en lugares oficiales y a partir de una tasa de cambio determinada por el Gobierno. 



En estos comienzos, la medida reunirá ciertas condiciones, por caso, por ahora, se venderán las divisas solo en efectivo y estará disponibles únicamente para cubanos. 



Además, se beneficiará en la tasa de cambio al dólar y "se determinará un límite de compra de 100 dólares diarios o su equivalente en otras monedas de otros países", publica Efe y replica SwissInfo.



Según aporta la agencia Rt, "hace cerca de 20 días, el Gobierno cubano había anunciado la instalación de un segundo mercado cambiario, para lo cual procedería a comprar divisas internacionales. Al respecto, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseguró que, hasta el momento, se ha logrado captar una cantidad nada despreciable de divisas, lo que hace seguras las operaciones. También recalcó que esta iniciativa es uno de tantos pasos hacia la estabilización del sistema financiero nacional". 



Gil Fernández indicó al respecto: "Vamos a ir dando pasos en esa dirección, construyendo un mercado cambiario que permita un canje legal de las divisas en el país y que permita también ir avanzando en darle mayor capacidad de compra a la moneda nacional en el funcionamiento de nuestra economía". 



Fuente:MDZol.com


Más de Internacionales