Polémica: una clínica ofrecía un iPhone 14 a cambio de un riñón

Hasta el momento se desconoce si los jóvenes de la foto cambiaron un riñón por un iPhone 14, como parte de la promoción de la clínica.

La venta ilegal de órganos es uno de los problemas más graves y menos difundidos que enfrentan las fuerzas de seguridad a nivel global. Esto ocurre muy especialmente en los países del sudeste asiático, donde el delito crece sin freno a medida que las penurias económicas se agravan.



Si bien, obviamente, no hay datos oficiales, se entiende que aproximadamente unos 10 mil trasplantes se realizan de forma ilegal cada año en el planeta, y que se estos, el 70 por ciento presenta alguna complicación de salud para el donante debido a las condiciones en que se realizan las intervenciones.



Riñón a la venta: polémica promoción a cambio de un iPhone



Una muestra de la gravedad de la situación y de la falta de controles llega desde Vientiane, Laos, donde un centro de salud lanzó una polémica promoción para incentivar la donación de un riñón a cambio de un iPhone.



Luego la desestimó, pero en minutos ya se había viralizado por los medios del mundo.



“Danos tu riñón y recibe el último iPhone”, era la promoción de la clínica que ahora es investigada por venta ilegal de órganos.



La promoción incluía una fotografía de tres jóvenes donantes supuestamente recién operados, sin un riñón, sonriendo por tener una de las últimas versiones de iPhone en sus manos.



La foto fue publicada por el Dr. Nith Beauty Center en Facebook, pero luego eliminada.



Autoridades de toda la región repudiaron el hecho, no se puede vender un riñón ni ningún otro órgano con ninguna clase de promoción.



La Cruz Roja de Tailandia, por ejemplo, publicó en sus redes que es totalmente inapropiado sugerir esta clase de intercambios de bienes preciados o dinero por órganos humanos.



Sophon Mekthon, director general del sector donación de órganos de esa Cruz Roja, dijo que la imagen era muy poco ética y que el caso debía ser investigado a fondo. Advirtió también sobre la ilegalidad del comercio de órganos.



La reacción de las organizaciones se produjo porque se teme que otras clínicas y hospitales privados imiten la lógica de la promoción del centro de salud de Laos.



En Tailandia, por ejemplo, cada vez es más común que se denuncien casos de pacientes que son intervenidos por cirugías estéticas que pagan, en parte, con la donación de un riñón.



Se calcula que un riñón se vende en el mercado negro por más de 30 mil dólares.



El tráfico de órganos en ese país es muy alto. Tanto, que se considera a Tailandia como el núcleo de las intervenciones y de tránsito para organizaciones criminales especialmente dedicadas.



La ley en ese país prohíbe la donación excepto entre familiares y con carácter altruista, pero el gris de la ley hace que sea muy fácil de burlar.


Más de Internacionales

Biden dice que Putin es un "loco HDP"

 Biden dice que Putin es un "loco HDP"
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de "loco HDP", y Rusia le respondió que el insulto era un "vergonzoso" intento de un jefe de Estado de comportarse como un "cowboy de Hollywood".