Argentina y Brasil hacia una moneda común

"Sur" es la moneda común para el comercio exterior que se lanzaría el próximo 24 de enero

Mañana arriba a nuestro país el presidente brasilero Lula da Silva para participar de la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el lunes firmaría un acuerdo de integración sin precedentes, equipos de ambos paises trabajan para lanzar "Sur", la moneda común para financiar el comercio exterior.



Sería una moneda en común ya que ambos paises mantendrian sus propias monedas, el real y el peso argentino respectivamente, sin embargo el comercio bilateral se realizaría en Sur, sin pasar por el dolar y permitiendo el ahorro de divisas.



Los técnicos de ambas administraciones trabajan sobre la forma de implementar el mecanismo. Desde el equipo de Massa aseguran que sería de "rápida instrumentación" en ambos países, ya que "no se trata de una moneda de libre circulación sino que será exclusivamente para el comercio exterior".



Aunque la decisión política final recae en Lula, se espera que tenga un exito similar al acuerdo de swap con China, el cual quita presión a la salida  de divisas del Banco Central


Más de Internacionales