Israel: la escalada de violencia suma 8 victimas fatales

El ataque se produce el mismo día en que Israel lanzó ataques aéreos contra la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes desde el enclave palestino, en medio de las tensiones por una mortal incursión israelí en Cisjordania. Argentina condena el ataque.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina expresó “La Cancillería argentina condena en los términos más enérgicos el atentado ocurrido el día de hoy en una sinagoga de Jerusalén”.



El hecho ocurrió aparentemente como venganza por el asesinato de diez palestinos, a manos de la fuerzas israelíes el jueves pasado durante una redada en Yenín, Cisjordania. 



El terrorista habría llegado en un automóvil al barrio de Neve Ya'akov de Jerusalén, una zona de familias religiosas. Estacionado a unos 100 metros de una sinagoga del vecindario y disparado contra los peatones. Todo ocurrió pasadas las 20, hora local, según las fuerzas policiales de dicho país, cuando los fieles se concentran en los templos como parte de la conmemoración del shabat



Se trata del ataque más mortífero de los últimos años en Israel. "Como resultado del tiroteo, siete civiles murieron y otros tres resultaron heridos con diferentes niveles de gravedad", informó la Policía en un comunicado.



Además de las víctimas mortales, el atacante fue muerto por la Policía después de que se había dado a la fuga. "El terrorista fue neutralizado y después declarado muerto", indicaron las fuerzas israelíes.



En Israel, el término "terrorista" suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor.



Al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó “La Argentina está convencida que el único camino es el logro de una paz definitiva en Medio Oriente, que consagre el derecho de libre determinación del pueblo palestino, incluido al establecimiento de un Estado independiente y el derecho de Israel de vivir en paz con sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.



Por su parte, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) -uno de los centros comunitarios judíos más grandes del país suramericano- también condenó el ataque a través de sus redes sociales.



“Otra vez el horror. Condenamos el ataque perpetrado en la sinagoga del barrio Neve Yaakov en Jerusalén, en el que fueron asesinadas al menos 8 personas. Acompañamos a los familiares de las víctimas fatales y rezamos por la pronta recuperación de las personas heridas”, manifestaron a través de Twitter.


Más de Internacionales

Incendios en Chile: ya son 122 los muertos

Incendios en Chile: ya son 122 los muertos
La mayoría de las víctimas se registraron en Viña del Mar y sus áreas aledañas. El presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró que la cifra crecerá en lo que considera "la peor tragedia" en el país tras el terremoto de 2010.