Allanamiento a ex militar de la Junta Militar Argentina en Berlín

El ex oficial Luis K se escondía en esa ciudad desde hacia 10 años. Esta acusado de secuestrar, torturar y asesinar al menos a 15 jóvenes durante la dictadura

El hombre, de 75 años, está acusado de secuestrar, torturar y asesinar a al menos 15 mujeres y hombres entre 1976 y 1977 como segundo comandante de la Agrupación de Buzos Tácticos UT 612 de la base naval de Mar del Plata.



El ex funcionario estaba en lista de busca y captura en Argentina, antes del interrogatorio previsto en su país, el sospechoso se fugó a Alemania. Dado que el hombre de 75 años tiene pasaporte alemán y argentino, la extradición desde suelo alemán estaba descartada. Sin embargo, la justicia alemana puede investigar al propio K.



Por ello, un superviviente argentino había presentado cargos contra Luis K. en Alemania junto con ECCHR en 2018. Según la Fiscalía, los expedientes evaluados hasta el momento incluyen los que habían sido enviados a los investigadores a través de una solicitud de asistencia jurídica de Argentina. Además, según la Fiscalía, se ha interrogado a "un gran número de testigos" con la participación de investigadores alemanes y argentinos.



La participación del acusado fue “decisiva” en el llamado “grupo de tareas” que, según la Fiscalía de Berlín, perseguía tanto a “opositores presuntos como reales”.



Según la fiscalía general de Berlín, K. es sospechoso de haber comandado una unidad de los llamados "buzos tácticos" en una base naval de Mar del Plata, Argentina, desde principios de 1976 hasta principios de 1977. "Miembros de la oposición fueron llevados allí y sufrieron abusos sexuales, torturas y asesinatos", afirma un comunicado del ECCHR.



La Fiscalía acusa a K. de estar implicado en los delitos como jefe del Departamento de Personal, Operaciones, Logística, Navegación, Comunicaciones, Contraespionaje, Relaciones Públicas y Logística.


Más de Internacionales