Alec Baldwin es acusado formalmente de homicidio involuntario

La fiscalía de Nuevo México oficializó los cargos contra el actor y la encargada de las armas del set de “Rust” en el que falleció la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Este martes, la fiscalía de Nuevo México finalmente decidió formalizar los cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien recibió un disparo accidental en el rodaje de la película Rust.



La acusación -que lo llevará a juicio- aparece por el hecho que ocurrió en octubre de 2021, cuando el actor y director estaba ensayando una de las escenas de acción del film. Según un informe forense del FBI, el arma que él empuñaba en el set no pudo dispararse sola. Esa bala atravesó el cuerpo de Hutchins, y también hirió el hombro del director Joel Souza.



Mary Carmack-Altwies es la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México que hace unas semanas aseguró: “Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, determiné que hay suficiente evidencia para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de Rust. En mi turno, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia”.



En el escrito de acusación de este martes, la fiscal enumeró una serie de fallos de seguridad y alegó que Baldwin conocía el protocolo ya que anteriormente participó en otras 40 películas donde también utilizó armas de fuego.



Tras 15 meses de especulaciones, los cargos quedaron oficializados y Mary Carmack-Altwies aseguró que hay “múltiples fotografías y videos” que muestran a Alec Baldwin con el dedo en el gatillo del arma, la cual contenía munición real que está prohibida en los rodajes. Además, se estableció que el actor violó la primera regla de seguridad en los sets: “Nunca apuntar con un arma de fuego, cargada o no, a otra persona”



Por su parte, la armera Hannah Gutiérrez-Reed, una de las responsables de controlar el tipo de balas que tenían las armas que se manipularon durante el rodaje, también fue acusada por el mismo caso y bajo la misma carátula. De esta manera, la fiscalía les pedirá a ambos que se presenten ante al tribunal dentro de un mes. Se estima que sea a mediados de marzo.



Baldwin, en varias ocasiones, afirmó que el equipo de utilería le dijo que el arma no estaba cargada, y que él no apretó el gatillo. Sin embargo, la fiscal afirmó que él debería haber recibido una formación de al menos media hora para el uso del arma de fuego pero que no la cumplió porque “la mayoría del tiempo estuvo hablando por teléfono con su familia”. También, Carmack-Altwies señaló que Alec, como productor de Rust, nunca debería haber contratado a Reed porque “carecía de la formación y la experiencia necesaria”.



El que pactó antes con la Justicia fue David Halls, el asistente de dirección que le entregó a Baldwin la pistola de donde salió la bala que mató a Hutchins. El cineasta firmó un acuerdo de culpabilidad por el cargo de uso negligente de un arma mortal, que incluye una sentencia suspendida y seis meses de libertad condicional.



Cuál es la pena que enfrentarían Alec Baldwin y Hannah Gutiérrez-Reed



Según la ley de Nuevo México, el homicidio involuntario es un delito grave de cuarto grado y se castiga con hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5 mil dólares. Pero dentro de la acusación, el jurado podría tener una variante que complicaría más a Baldwin: si prueban que hay más que una simple negligencia, habría una pena obligatoria adicional que podría ser punible con cinco años de prisión.



“Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de simple”, dijo Andrea Reeb, la fiscal especial designada por el fiscal de distrito para el caso. “La evidencia muestra un desprecio por la seguridad en el set de Rust. En Nuevo México, no hay lugar para que no se tome en serio el compromiso de nuestro Estado con la seguridad pública”, agregó, de acuerdo a lo que puntualiza The Hollywood Reporter.


Más de Internacionales